Visa: “Hay que ser inclusivo, pero sin traer fraude”

rodrigo-meirelles-head-of-mobile-products-latin-america-and-caribbean-visa-5El director de Productos Móviles de Visa, Rodrigo Meirelles, aseguró -durante Mobile Money & Apps– que cuentan con el mejor portfolio para brindar infraestructura y tecnología a quienes quieran acercar nuevas opciones financieras a los sectores no bancarizados de Latinoamérica. El ejecutivo señaló que la compañía emisora de tarjetas apuesta a la interoperabilidad como la clave para el crecimiento del ecosistema de pagos electrónicos.

M2C: ¿Por qué el 53% de la población mundial aún no está bancarizada?

Rodrigo Meirelles (RM): Hay muchos factores, pero lo importante es que ahora hay muchos métodos para bajar este índice, como las distintas entidades que están brindando nuevas soluciones como pagos móviles, dinero móvil, pago sin contacto. Están logrando que este número baje con ofertas que el público puede recibir de manera muy inclusiva. Visa ya tiene su portfolio con estas soluciones y en mercados como LATAM es necesario que pensar en productos que sean adecuados para brindar valor a esta gente. Ya sea en un producto introductorio o en uno que brindará más valor agregado.

M2C: ¿Cuál es la clave para que estos sistemas crezcan?

(RM): ­­­­Es la interoperabilidad. Tenemos muy claro que debe haber una colaboración, una participación entre todos. Claro que hay reglas, tiene que ser inclusivo, pero sin traer fraude. Recordemos que este es un sistema que ha funcionado por 50 años y que respalda todas las transacciones que se realizan hoy en día. Hay innovación en la periferia del ecosistema y es bienvenida, pero con el debido nivel de seguridad y respaldo. Estos son los valores que hacen de Visa una red inclusiva para este tipo de innovación. Muy enfocados en este punto fue que creamos Visa Mobile Pre­paid, que es la suma de todas las experiencias en este tipo de soluciones y que participa de nuestra red digital de pagos.

M2C:¿Cuál es la visión de Visa al respecto?

(RM): ­Es que debe ser un sistema inclusivo. Ya hay un trabajo importante que el sector financiero hizo por años y Visa fue un actor importante. Hoy somos una marca de tarjetas, una red de pagos y de tecnologías reconocidas en todo el mundo. Los valores y las nuevas experiencias recogidas nos permiten ofrecer una red de la que se pueden obtener beneficios. Es una estructura que ya existe y que se puede aprovechar independientemente de que seas un operador móvil, uno virtual o un retailer.

M2C: ¿Cuánto falta para que la banca móvil alcance su madurez?

(RM): ­Más que saber cuándo, lo que se debe reconocer es la evolución que la industria ya ha empezado a sentir, principalmente en Latinoamérica. Hay sistemas que recién se están anunciando. Pero lo más importante es que de cualquier manera, aquellos sistemas que han logrado una mayor eficiencia operacional tienen una tarjeta de crédito detrás. Entonces, eso reconoce el valor de la tarjeta porque nadie va a tener que poner el dinero en un monedero totalmente independiente y en el que no pueda operar. Para llegar al próximo nivel, creo que la industria debe trabajar en los recursos con los que ya cuenta la industria y que entre todos los actores juntos podamos darle al cliente una verdadera experiencia de valor agregado.

M2C: Entonces, ¿están preparados para recibir a cualquier socio que se quiera subir al sistema?

(RM): ­Visa ha trabajado muchísimo la infraestructura y la tecnología. A nivel de portfolio, hoy somos una compañía que ofrece los mejores recursos para brindar cualquier distinta experiencia a quien quiera participar. El rol que tenemos es seguir apoyando, a nivel de tecnología y de red, todas estas iniciativas para que puedan participar y en los marcos regulatorios de cada país.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos × 2 =