Banorte: “NFC será la integración final entre el usuario y el comerciante”

NFC
Héctor Abrego, Director de la Dirección General de Canales Alternos, Banorte

La tecnología NFC como el objetivo final de la estrategia de negocios es el tema principal de esta entrevista.

Héctor Abrego, Director General de Canales Alternos, Banorte, comenta sobre la génesis de la oferta de banca móvil de la entidad. También sobre los planes actuales.

La multicanalidad se transforma en la norma. Los canales no funcionan como silos, sino que convergen. La evolución supone elaborar una estrategia en la que los distintos canales se ofrecen. Cada canal aportará sus ventajas. La clave dar respuesta al usuario en tiempo real.

El final del camino muestra a la tecnología NFC como un objetivo deseable. La posibilidad de realizar pagos en comercios es un paso hacia el comercio móvil. 

NFC, la apuesta para incentivar los pagos móviles

En esta línea, la entidad está presentando Pago Móvil. El servicio permite pagar en comercios a través de móviles o internet. El token como herramienta de seguridad da respuesta a los miedos al fraude. Este último aspecto es una preocupación recurrente por parte de los clientes.

La nueva herramienta que se vale de la tecnología NFC ofrece token. Este tipo de soluciones crean un código aleatorio y válido solo para la operación en marcha. Así se refuerza el aspecto de la seguridad. 

Según Gabriela Baez, experta en Estrategia para Telecomunicaciones y Tecnología NFC se afianza. “La tecnología se encuentra cada vez más cerca de establecerse como una solución comercial en distintas regiones”, señala.

Este fenómeno incluye a Latinomaérica. Los avances tecnológicos en dispositivos que soportan esta tecnología es una de las razones del crecimiento. Pero también el impulso que sigue recibiendo por parte de empresas globales. Finalmente la respuesta favorable de los usuarios que han participado en pilotos.

NFC una tecnología que se afianza

ABI Research anticipa que el número de dispositivos con NFC en uso excederá los 500 millones en 2014. Para fines de este año se espera un mínimo de 285 millones. Acá te contábamos más sobre esta tendencia. Los fabricantes de equipos (OEM) continúan liderando este mercado. 

El año pasado, BAC Credomatic puso en marcha un proyecto piloto que utiliza NFC. Costa Rica se sumó así a Brasil. El país sudamericano puso en marcha tres proyectos pilotos en Río de Janeiro y San Pablo. 

Sin embargo, este tipo de soluciones aún tienen un largo camino por recorrer.  Así por ejemplo un estudio de McAfee Labs encontró que los móviles con NFC son un blanco fácil. Concretamente, las billeteras digitales habilitadas con la tecnología están en la mira del ciberfraude.

Durante el 2013, los atacantes crearán gusanos móviles para robar dinero a través del método “chocar e infectar”. Comúnmente usados en zonas con mucha gente como aeropuertos o centros comerciales.

Héctor Abrego, Director de la Dirección General de Canales Alternos, Banorte

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

siete + 7 =