En El Salvador el 80 % de operaciones bancarias son por medios electrónicos

bancaLos productos de banca electrónica como el cajero electrónico, el pago con tarjeta de crédito o de débito en el comercio y la realización de transacciones a través de Internet representan el 80% de la actividad financiera bancaria en el país, según cifras de la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa).

Este crecimiento se relaciona con el aumento en 5.3 % de la entrega de créditos en sectores de consumo, industria y servicios, como lo refleja el último informe bancario correspondiente al período enero – junio del presente año.

Mientras tanto la reducción a 20 % de la banca tradicional (todas aquellas transacciones de ventanilla) se relacionada con la ampliación del portafolio de servicios electrónicos, como por ejemplo nuevas herramientas en los sitios Web de las compañías bancarias y la estandarización de la tarjeta de débito como parte de las cuentas de ahorro o corriente.

Para los miembros del Comité de Seguridad de Abansa, integrado por representantes de cada uno de los bancos, se ha dado un paso significativo en llevar a las zonas del interior del país una red más amplia de cajeros para ofrecer estos servicios.

Por ello la gremial ve en los proyectos de inclusión financiera, que forman parte de la bancarización del sistema, un elemento

que nivelará el 20 % de las transacciones tradicionales en el corto plazo.

“La banca electrónica es una tendencia que sigue crecimiento en el país porque también le permite a las instituciones financieras reducir muchos de sus costos operativos y potenciar su capacidad administrativa”, explicó uno de los miembros del Comité, que pidió no ser identificado, al El diario de hoy.

Sin embargo, para Abansa, el tema aun es delicado porque necesita mayor participación del Banco Central de Reserva (BCR) en la creación de normativas al respecto.

“Las operaciones desde teléfonos inteligentes o tablets pueden realizarse en un futuro con aplicaciones móviles. Pero esto podría enfocarse en un segmento de la población y deberá de ser regulado por el BCR”, agregó el Comité.

 

Fuente:El diario de hoy

 

Reciba estas noticias en el momento que ocurren, síganos en @FrecuenciaFlash y @M2CNews

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

cinco × 3 =