Lento despegue de la banca móvil en Latinoamérica

bancaPor  Robin Arnfield,editor de Canadian Tresurer

Copyright Timetric Ltd

 

Según un análisis del editor de Canadian Tresurer, Robin Arnfield, a pesar de los bajos niveles de bancarización y altos de penetración móvil en Latinoamérica, los bancos están desarrollando lentamente servicios de banca móvil.

Las redes de corresponsales no bancarios es una de las característica que el analista menciona como fundamental para la adopción de este tipo de servicios. En Brasil, Colombia, México y Perú, por ejemplo, los corresponsales están proveyendo servicios bancarios en nombre de los bancos (apertura de cuentas básicas, depósitos en efectivos,retiros y pagos de cuentas).

Los pagos móviles para la población no bancarizada es un tema candente en la Región, observa Dan Armstrong, partner, Takashi Mobile Financial Services.  El especialista destaca la gran cantidad de iniciativas políticas que están siendo formuladas por los gobiernos y las ONGs. “Los gobiernos ven a los pagos móviles como claves para lograr la inclusión financiera”. Sin embargo existen discrepancias entre el apoyo de ambos actores y los servicios que efectivamente se han lanzado.

“Latinoamérica se está quedando por detrás de otras regiones, como África en términos de despliegue de dinero móvil”, coincide Thor Hauge, vicepresidente de Desarrollo de Negocio de Western Union Digital.

“América Latina tiene las características adecuadas para beneficiarse de la adopción de dinero móvil, tales como la baja penetración bancaria y un alto nivel de comunidades rurales geográficamente dispersas. Pero a los países de Latinoamérica les está tomando más tiempo organizarse”.

“Los bancos están moviéndose más rápidamente en otros regiones”, señaló  Mary Gramaglia, director,  Mobile Commerce Sales, Latin America, SAP. “En general, los bancos de América Latina aún no han aprovechado el potencial de los consumidores no bancarizados. Todavía están tratando de averiguar la mejor estrategia móvil para sus clientes existentes “.

“Si los bancos de Latinoamérica pueden conseguir que los clientes de bajos ingresos tengan acceso a sus cuentas, a través del teléfono móvil, pueden reducir gente de las sucursales”, dice Janice Horan, LAC Pre-sales Director, FICO.

Gramaglia menciona que “la actitud con respecto a este grupo es diferente según la región”. Así , por ejemplo, en Centroamérica los bancos ponen más atención en el segmento no bancarizado debido a  la situación socioeconómica, con altos niveles de pobreza y poca penetración de la banca. Sin embargo, en los países más desarrollados como Chile y la  Argentina las entidades financieras han mostrado menos interés en los no bancarizados.

Gramaglia menciona que ofrecer acceso a cajeros automáticos, desde billeteras móviles, proporciona una alternativa interesante para que los bancos latinoamericanos puedan llegar a la población no bancarizada.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

tres × 1 =