Pagos móviles en Latinoamérica: ¿ecosistema o egosistemas?

audience-37Si se comprara las cifras de los servicios financieros móviles en mercados emergentes como Asia y África con las de Latinoamérica, las diferencias son notables. Mientras que en otras regiones este tipo de productos y servicios crecen sostenidamente, en este lado del mapa, el despegue es mucho más lento.

Durante la VI edición de Mobile Money & Payments Latam algunos de los principales protagonistas de la industria de los pagos y el comercio móvil regional coincidieron en mencionar barreras culturales y geográficas como algunos de los factores que han impedido una maduración más rápida.

Como ejemplo, Larissa Welti Santos, Directora de Desarrollo de Negocio, Operadora de Pagos Móviles de México – Transfer, contó la experiencia de la empresa al presentar la plataforma en un encuentro de jóvenes estudiantes. Luego de la demo, el 86% de los 400 estudiantes vio que el servicio era adecuado para ellos y el 73% quería saber más del servicio.

Sin embargo, sólo el 3% lo activó.

La respuesta fue Transfercard, un carro de golosinas que sólo cobra con Transfer. Al mes, el 96% tenía Transfer.

“Entendimos que una vending machine activaba la compra en pocos minutos”.

Otra sombra que fue mencionada en el evento y sigue creciendo lentamente es la brecha entre los países de la región. Por un lado están Colombia, Perú, Brasil y Uruguay haciendo punta en el desarrollo y la implementación. También se puede mencionar a México y Chile, pero funcionan como “islas separadas”, mientras que el resto aparece como en una meseta en la que no hay mayores cambios. En el último grupo, podemos ubicar a los países de Centroamérica y Caribe.

 

¿Ecosistemas o egosistemas?

Jorge Navarro, gerente Servicios de Valor Agregado, América Móvil Perú opinó durante su intervención que “en realidad, estamos frente a verdaderos egosistemas”, en los que los principales jugadores se están peleando por “ver quién es el dueño de los clientes”

El ejecutivo señaló que más allá de preocuparse por problemas tecnológicos, de flujo y otros similares, hay que ver qué necesita el cliente para poderlo incluir realmente.

“Cada banco tiene su propia solución y es posible que esto genere confusión entre los usuarios”, aportó Gustavo Álvarez, Regional Accounts Director, Latin America, TNS, durante su presentación durante el segundo día de la jornada.

“Hay que darle una razón a los usuarios para usar la banca móvil”. “Si no les damos un motivo, es muy difícil que lo utilicen. El consumidor actúa por hábito y romper uno es muy difícil. Debe haber un cambio, una motivación”, amplió Álvarez.

”Tenemos que ser muy cuidadosos con el tema de la seguridad, porque una sola transacción que no se realiza, tira para atrás todo el sistema”, completó Miguel Toirac, Business Development Director for GCS International (tPago)

Y concluyó: “La falta de tecnología no es una barrera para la implementación de soluciones, sí lo son los planes de negocios”.

 

Acceda a la galería de fotos de Mobile Money & Payments Miami

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos × cinco =