Los desafíos que traen los pagos móviles para los retailers latinoamericanos

RetailersEl sector retail es el que enfrenta los mayores retos en el momento de implementar una solución de pagos móviles en Latinoamérica, entre los que se encuentran la seguridad, la interoperabilidad, el aprendizaje y la rapidez de las transacciones.

Esta fue una de las principales conclusiones de algunos de los representantes de la industria del comercio y los pagos móviles de la región que participaron de la VI edición de Mobile Money & Payments, Miami.

“Los clientes prefieren una solución que esté disponible en una amplio número de tiendas, en vez de tener aplicaciones distintas para cada comercio?, opinó Miguel Toirac, Business Development Director for GCS International (tPago).

Entre los servicios móviles que pueden brindarse al usuario final se encuentran desde contact center inteligentes, web 2.0, localización de sucursales o puntos de servicio; hasta campañas vía sms, redes sociales o sitios web, código de barra o lectores de QR, cupones y concursos,  geolocalización y NFC.

De acuerdo a Gustavo Álvarez, Regional Accounts Director, Latin America, TNS, hay cinco grandes criterios que impulsan al cliente a la adopción de este tipo de soluciones: conveniencia – permite ahorrar tiempo- , independencia –elegir y actuar sin restricciones-, relevancia –llegar al usuario en el momento y lugar indicado-, experiencia –enriquecerla con recursos del entorno- y reaseguro –trasparencia en el proceso-.

La sencillez, simpleza y rapidez de las transacciones son otros puntos que resultan relevantes para el éxito. “Nadie quiere un pago lento -mencionó Miguel Toiract de Tpago – mínimo tenemos que ser más rápidos que una tarjeta de crédito”.

“En marketing móvil, el marketing siempre está primero. Hay que entender que el  móvil es un medio de comunicación, que es una intersección entre el mundo físico y el virtual”, opinó Claudio Schapsis, Mobile Marketing, Location Based Marketing, Mobile Business Strategy, Location Based Marketing Technology Evangelizer.

Luego, el plan debe lograr determinar que se desea lograr en esos puntos de interacción para seleccionar las herramientas adecuadas para maximizar los resultados, agregar un experto en medios móviles al grupo de trabajo y comenzar un sitio web optimizado para móviles.

 

Claves para iniciar una tienda móvil

Por su parte, Enric Cabestany M-Commerce Director, Naranya compartió algunos de los pasos para iniciar una tienda móvil: revisar previamente las guías y reglas del mercado; realizar un documento con especificaciones de la tienda, portal o aplicación móvil; lograr una presentación atractiva; definir la estrategia de compra del usuario; planificar el lanzamiento; ofrecer el uso de cupones, promociones especiales, contenidos, ofertas; monitorear el uso y accesos a la tienda y potenciar la viralización a través de redes sociales, pautando en otros portales móviles, en redes sociales.

Pero la clave es no sólo tener las tecnologías sino también saber comunicar sus ventajas.  

“Hay que evangelizar el usuario sobre los medios que dispone, brindarle las herramientas necesarias para ellos y luego las transacciones vendrán solas”, opinó Cabestany.

 

Acceda a la galería de fotos de Mobile Money & Payments Miami

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

13 − 11 =