NFC probablemente se convertirá en un experimento olvidado de pagos móviles. Por Joe Frisz*.

NFC
NFC en Latinoamérica

Los recientes anuncios por parte de algunos de los principales jugadores de la industria de los pagos móviles indican que la oportunidad para que la tecnología de transacciones sin contacto NFC se convierta en una tecnología importante se está rápidamente esfumando.

Todo comenzó con los anuncios -en agosto- de Apple y PayPal reafirmando sus planes de no incluir NFC en el lanzamiento y desarrollo de sus nuevos productos. En el caso de Apple, esto se tradujo en la nueva línea de sus teléfonos iPhone 5S y iPhone 5C que se lanzaron sin NFC; mientras que PayPal optó por las tecnologías Bluetooth Low Energy (BLE), códigos QR, y lectores portables de tarjetas para facilitar sus servicios de pagos móviles.

El 30 de septiembre Google emitió un comunicado de prensa anunciando el abandono de NFC como único método de pago móvil para su servicio Google Wallet, preparando la eventual integración de otras tecnologías para facilitar dichos pagos. Como alternativa a NFC, es probable que la nueva solución de Google Wallet incluya la posibilidad de hacer pagos de persona a persona (P2P) a través de cuentas Gmail.

Esto deja a Isis, compañía estadounidense formada en el 2010 por los tres operadores más grandes de ese país (AT&T, Verizon y T-Mobile), como uno de los pocas empresas importantes que le siguen apostando a NFC como el principal facilitador de transacciones de pagos móviles. Sin embargo, sus recientes acciones en el mercado indican que está perdiendo su liderazgo estratégico en la industria. En agosto, uno de sus principales clientes, Capital One, anunció que ya no formaría parte de los pilotos de Isis en las ciudades estadounidenses de Salt Lake City y Austin. El 4 de octubre de 2013, la compañía sorprendió a la industria, al anunciar que había seleccionado un nuevo proveedor para implementar la billetera móvil Isis en la nueva plataforma de operación de Blackberry. Dicha decisión ha sido difícil de comprender, ya que Blackberry actualmente está a punto de entrar en quiebra, y su base de suscriptores ha ido decayendo drásticamente, desde el lanzamiento del iPhone en el 2007.

Sin embargo, estos anuncios también muestran que la industria está entrando en nuevas etapas de madurez respecto al desarrollo de productos móviles. Se está llegando al punto en que algunas de las tecnologías móviles están empezando a desplazarse como alternativas de pago y NFC parece ser una de ellas. En Latinoamérica, la tecnología tendrá aún más dificultad de ser adaptada, ya que sus barreras de implementación son más marcadas, en comparación al mercado estadounidense. Esto se debe principalmente a que la infraestructura de aceptación por comercios debe de ser actualizada para aceptar NFC; y adicionalmente, la tecnología solamente funciona en teléfonos inteligentes, cuya penetración en la región no alcanza al 50%. Soluciones de pagos móviles que utilizan códigos QR, mensajes de texto, o inclusive el canal de voz tienen una mayor probabilidad de éxito, ya que dichas tecnologías pueden utilizarse en la gran mayoría de los teléfonos actualmente disponibles, y necesitan menos inversiones para su funcionamiento en el ecosistema de pagos electrónicos.

En un futuro cercano, NFC probablemente se convertirá en un experimento olvidado de pagos móviles, con la excepción de ciertos nichos, donde hay una oferta de valor fuerte para utilizar la tecnología, ya sea en sistemas de transportes masivos o en estadios. A la vez, es importante mencionar que en numerosas ocasiones en el pasado, NFC ha sido descartado como una tecnología viable para pagos móviles, pero una y otra vez esta ha sido rescatada a través de una nueva inversión estratégica por una empresa importante o a través del anuncio de un nuevo lanzamiento comercial.

Sin embargo, es actualmente difícil imaginar cómo NFC seguirá compitiendo, ya que otras alternativas de pagos móviles, ya tienen un caso de negocio más fuerte y una mejor tracción en el mercado. En el caso de Isis, la compañía probablemente seguirá existiendo, pero sin NFC como pieza central de su oferta.

Sus tres socios principales, Verizon , AT&T y T-Mobile, querrán seguir invirtiendoen la compañía, con el objetivo de obtener nuevas fuentes de ingresos a través de cada pago móvil hecho por sus suscriptores, ya sea con o sin NFC.

*President and Founder, Paytroniks
La opinión de los colaboradores no refleja necesariamente la de la línea editorial de Frecuencia Latinoamérica.

 

Reciba estas noticias en el momento que ocurren, síganos en @FrecuenciaFlash y @M2CNews

1 COMMENT

  1. Estimados de Frequencia on line. Me gustaría de hacer una corrección en el paragrafo abajo.
    “En Latinoamérica, la tecnología tendrá aún más dificultad de ser adaptada, ya que sus barreras de implementación son más marcadas, en comparación al mercado estadounidense. Esto se debe principalmente a que la infraestructura de aceptación por comercios debe de ser actualizada para aceptar NFC; y adicionalmente, la tecnología solamente funciona en teléfonos inteligentes, cuya penetración en la región no alcanza al 50%.”
    En, Brasil, el alcanze de terminales NFC para pagos está creciendo mucho y su principal razón es que tenemos una estrutura muy organizada con liderazgo de dos empresas: Cielo y Redecard. En ciudades como São Paulo, ya es possible observar en praticamente todos los terminales POS la indicación de aceptación de pagos a traves de NFC. Considerando que Brasil es la más grande economía de America Latina no se puede hacer una afirmación com esta sin conocer nuestro ambiente. Talvez NFC no despregue, pero no lo creyo que la razón sea el ambiente.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

catorce − once =