Banco Central de Costa Rica también prepara su billetera móvil

comercio-electronico-620x350
Billetera móvil

En Costa Rica está en marcha un proyecto, llamado temporalmente monedero móvil y liderado por el Banco Central, con la participación del Banco Nacional, el Banco de Costa Rica y al BAC San José.

Según informó el diario Nación, el objetivo es cumplir con la meta del Banco Central de reducir en un 16% los costos en el manejo del dinero en efectivo. El monedero móvil  es parte de una cartera de proyectos que incluye el pago del transporte público con la tarjeta.

De acuerdo a estimaciones del Central, lo que se invierte anualmente en la logística y la gestión del dinero (billetes) que circulan en la calle representó un 1% del producto interno bruto (PIB), tomando en cuenta que la producción nacional del 2013.

“Entre un 2% y un 3% de esta cifra es la inversión que se hace de adquirir los billetes. El resto es el costo de distribuir el dinero, por ejemplo, en los cajeros automáticos”, explicó Carlos Melegatti, director de la División de Servicios Financieros del Banco Central.

El plan piloto del monedero móvil del Banco Nacional también permite a usuarios revisar el saldo de la cuenta y las últimas cinco transacciones hechas desde una terminal simple.

Actualmente los servicios bancarios solo llegan al 50 % de la población.

A setiembre del 2013, en Costa Rica había 6.594.301 líneas activas celulares, según datos de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), es decir, esto implica que existen aproximadamente 1,3 líneas por habitante, en promedio.

El funcionario estima que el proyecto, que liga el número celular con la cuenta bancaria, estará listo para lanzarse a nivel comercial en el tercer trimestre del año.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

diecisiete − 7 =