BBVA: “Nos empezaremos a preocupar más por los jugadores tecnológicos”

Hugo_Najera_13
Hugo Nájera Alva, Director General de Banca Digital, BBVA Bancomer

El especialista Hugo Nájera Alva, Director General de Banca Digital, BBVA Bancomer, compartió con M2C Commers Latam News su visión sobre los desafíos de la banca que se viene, lejos de su rol tradicional y más cerca de convertirse en proveedores de soluciones digitales y socios de negocios de empresas, emprendedores, operadoras móviles y grandes compañías tecnológicas. Nájera será uno de los oradores destacados de la 8va edición de Mobile Money & PAyments Latam, que se desarrollará los próximos 17 y 18 de julio, en Miami.

M2C: BBVA Bancomer creó una dirección general de banca digital a su cargo. ¿Qué expectativas y objetivos en el corto y mediano plazo se propone cumplir en este sentido, en su rol?
Hugo Nájera Alva (HN):
Por una parte, aumentar la base de clientes que interactúan con el Banco a través de medios digitales y, por otra, dar profundidad a estos medios construyendo soluciones más allá de la transaccionalidad, para brindar productos y servicios nativos, propios de esta era digital.

M2C: BBVA abrió el negocio bancario al ecosistema de soluciones digitales con emprendedores y desarrolladores; abriendo en cierto sentido la plataforma del banco a terceros. ¿Cómo se integra este cambio de paradigma en la dinámica de un banco? ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta la banca tradicional para adaptarse a esta situación?
(HN): Estamos rompiendo el paradigma de los desarrollos internos. Por lo general, erróneamente creemos que lo podemos hacer todo nosotros solos. Pero estamos entendiendo ahora que la banca es sólo un medio para que las personas alcancen sus sueños, de tal suerte que nos estamos preparando para permitir que emprendedores y empresas que satisfacen estos sueños utilicen de forma transparente nuestros servicios bancarios para complementar los suyos. El desafío no es técnico… es cultural.

M2C: En su opinión, ¿los bancos latinoamericanos han comprendido y comenzado a transitar este cambio de época?
(HN): No puedo hablar por los demás, que algunos no les veo muy preocupados, pero BBVA ha estado invirtiendo durante los últimos 5 años en cambiar sus plataformas tecnológicas para hacer frente a esta nueva era: Tenemos una plataforma tecnológica con visión cliente… es hora de empezar a construir soluciones digitales sobre ella.

M2C:¿Cuál es la principal competencia que enfrentan hoy en día un banco? (Otros bancos, empresas de tecnología, operadoras).
(HN): Hoy la banca no sólo enfrenta a sus competidores locales, y no sólo a sus competidores globales, sino a nuevos entrantes que vienen del mundo de la tecnología y, en cierto modo, las operadoras de telefonía móvil. Creo que hoy nos empezaremos a preocupar más por los jugadores tecnológicos que por las operadoras.

M2C: Usted se desempeñó anteriormente como CIO en España, país en el que los pagos y banca móvil están muy desarrollados, ¿Qué experiencias considera son aplicables a Latinoamérica y qué particularidades hacen a nuestra Región diferente?
(HN): España, y yo diría toda Europa, tiene una gran infraestructura de comunicación con niveles de servicio muy altos: siempre te puedes conectar a Internet, los SMS no se pierden, los planes de datos no son caros y las personas adoptan la tecnología con gran facilidad en su actividad cotidiana. Esto les ha permitido desarrollar muy rápido soluciones digitales en todas las empresas de servicio, adoptando muy rápido el Mobile First como principio. Latinoamérica tiene otra realidad, y si bien debemos seguir el mismo camino que los países europeos, esto sólo resuelve los nuevos servicios bancarios para una parte de la población: la que dispone de estas tecnologías. Al mismo tiempo, una gran parte de la población ni siquiera tiene acceso a los servicios financieros y aquí, aunque la tecnología es otra, la banca Latinoamericana tiene un reto en el desarrollo de soluciones de bajo costo que permitan atender a esta parte de la población.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

7 + 10 =