Dinero electrónico en el Ecuador: comenzó la primera fase

Fausto
Fausto Valencia

En el Ecuador, las personas interesadas en usar dinero electrónico  ya pueden abrir sus cuentan virtuales a través de mensajes SMS, desde cualquier dispositivo móvil.

Este es el paso previo para el uso del dinero electrónico que empezará efectivamente en febrero del 2015.

Las previsiones del BCE son que en el 2015 se puedan sumar a la iniciativa medio millón de ecuatorianos que en promedio podrían manejar unos $ 20 por cuenta virtual.

Durante la puesta en marcha de esta fase, Mateo Villalba, gerente del Banco Central, manifestó a la prensa local que

que para que no haya suplantación de identidad el sistema hace un chequeo cruzado con el sistema del Consejo Nacional Electoral.

Recordó que la activación de la cuenta y el mantenimiento de la misma son gratuitos.

Los requisitos para activar la cuenta son: ser mayor de edad, tener una cédula de ciudadanía y en caso de ser extranjero, ser residente en el país.

La información que proporcione el usuario se comprobará de forma electrónica e inmediata con el Registro Civil (la agencia de identificación del Estado) y con el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El proceso de activación gratuita de claves no permitirá aún hacer transacciones y hasta mediados de febrero próximo irá acompañada por una campaña de capacitación a la ciudadanía para que se “familiarice” con el sistema, agregó Villalba.

Una segunda fase, a partir de la segunda semana de febrero, permitirá “hacer cargas y descargas”, es decir “subir y bajar” montos de dinero a los móviles para efectuar pagos en almacenes y comercios que se han adherido al sistema.

Una tercera fase, que comenzará en el segundo semestre de 2015, permitirá efectuar pagos de servicios (agua, luz, teléfono, impuestos, entre otros), transferencias a través de las cuentas bancarias de los usuarios e, incluso, cargar remesas de emigrantes.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

dieciocho + 4 =