Banco Compartamos lanzará banca móvil enfocada al pequeño ahorro

Para el último trimestre del 2015 o principios del 2016, Compartamos Banco de México presentará su servicio de banca móvil.

El producto estará enfocado a la captación de ahorro, según informó El Economista.

La información se dio a conocer durante la celebración del SAP Forum México. Allí, Fernando Álvarez Toca, director general de Servicios de Gentera, firma propietaria de Compartamos, confirmó la noticia.

Álvarez Toca dijo que estas prestaciones estarán disponibles una vez que se concluya un programa piloto para el desarrollo de servicios de captación de ahorro que se realiza en Veracruz.

Compartamos Banco es una entidad financiera enfocada en el nicho de microcréditos para microempresarios y para sectores populares. En México este banco cuenta con 2.8 millones de clientes y también tiene presencia en Perú y Guatemala.

La comodidad al alcance de la mano

La posibilidad de concentrar productos y servicios en el teléfono móvil es una tendencia que llegó para quedarse. En efecto el crecimiento y penetración de las líneas móviles es un factor fundamental. También la adopción cada vez mayor de servicios de internet.

Estas herramientas acercan cada vez más este tipo de servicios al usuario. En las telecomunicaciones móviles la penetración de líneas llegó a 85.4 por ciento (IFT).

De acuerdo a CIU al cierre de 2014 en México el 50.6% del total de celulares vendidos corresponden a teléfonos inteligentes. Esta creciente sofisticación de los aparatos promete renovados negocios, de la mano de aplicaciones innovadoras. 

El ahorro, una posibilidad de nuevos negocios

La posibilidad de otorgar pequeños montos como préstamos no es un negocio menor. Si bien se trata de poco dinero, la potencialidad es llegar a gran cantidad de gente desatendida. 

Precisamente en enero de 2014 el país aprobó una reforma financiera que afectó al sector de las microfinanzas.

La reforma busca dar claridad al entorno normativo y brindar avances en la regulación del sector.

Según la base de datos global de inclusión financiera del Banco Mundial, solo el 38,7% de los adultos (mayores de 15 años) tenía cuenta en una institución financiera formal en 2014. Además únicamente 10,4% indicó que había podido acceder a un préstamo formal.

Desde 2011 a 2014, unas 700 millones de personas se convirtieron en titulares de cuentas en bancos, otras instituciones financieras o proveedoras de servicios de dinero móvil. La penetración de los servicios financieros en México es  baja en comparación con otros países de Latinoamérica. En Argentina este número llega al 50 por ciento de los adultos, en Brasil del 68 por ciento y en Chile del 63 por ciento.

Con la mirada puesta en el microcrédito

El Banco Compartamos lidera al sector de las microfinanzas de México. Según sus resultados auditados al cuarto trimestre de 2014 la cartera de crédito creció un 15.3% mayor comparado al 4T13. 

El “Benchmarking de las microfinanzas en México 2012-2013”, elaborado por la red Prodesarrollo y el Pronafim, revela que el banco Compartamos es el que domina el mercado, con 44% de la cartera total bruta.

En agosto del 2014, la institución reportó una cartera de 2.7 millones de clientes en todo el país. De ese número, el 70% son mujeres, con créditos que van desde los 6,000 pesos a hasta los 100,000 pesos, con una tasa de interés anualizada de 50 a 80 por ciento. Los plazos son hasta de 24 meses y pueden ser semanales o mensuales.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

once + diecinueve =