CNBV: los servicios financieros llegan al 97% de los mexicanos

Servicios financieros en México
Servicios financieros en México

La cantidad de puntos de acceso a servicios financieros por cada 10 mil adultos ascendió a 10.1, cubriendo el 69% de los municipios mexicanos, lo que representa el 97% de la población adulta.

Según los últimos resultados de la séptima edición de Reporte Nacional de Inclusión Financiera (RNIF) de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de ese país.

Los puntos de acceso con relación al número de corresponsales, al crecer 6.0%, de 25 mil 929 a 27 mil 422; los cajeros automáticos aumentaron 7.0%, de 41 mil 468 a 44 mil 429; y las terminales punto de venta  20%, de 626 mil a 751 mil 669; todas las categorías del cuarto trimestre de 2013 al segundo trimestre de 2015.

En un comunicado, señaló que el número de sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (Socap) autorizadas para operar creció 10%, lo que calificó como positivo, no sólo porque incrementa la cobertura y fortalece la competencia, sino porque este sector tiende a desplegar su cobertura en municipios más pequeños.

El organismo regulador detalló además que avanzó el uso de medios de pago digitales, respecto de otros instrumentos físicos; en este sentido, las transacciones con cheque se redujeron en 6.2% promedio anual en los últimos cinco años (de 106 a 77 millones); y por el contrario, el número de transferencias electrónicas se amplió en 5.7% en forma anual (de 199 a 262 millones).

En el Reporte se establece también el avance en la protección al consumidor de servicios financieros, en el que las acciones de defensa en los últimos seis años mantuvieron un crecimiento de 7%. También se reconocen los beneficios de la educación financiera a las personas y a las instituciones financieras, reflejándose en mejoras en el comportamiento de pago y en la solicitud de una mayor cantidad de productos y servicios financieros.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

10 + diecinueve =