Los pagos digitales ahorran al gobierno de México 17 mil millones de pesos anuales

better
Gentileza: Better Than Cash

La digitalización de los pagos en efectivo permite al gobierno mexicano ahorrar unos 17 mil millones de pesos (1 dólar equivale aproximadamente a 18,40 pesos), según una investigación de la Alianza Better Than Cash.

Better Than Cash y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de ese país se han unido para poder potenciar este tipo de esfuerzos tendientes a reducir el uso del efectivo.

En julio del año pasado, el Grupo Bimbo se había unido a la Alianza Better than Cash, con el objetivo de acercar la tecnología necesaria para aceptar pagos digitales a los pequeños comercios.

Justamente, el gobierno mexicano anunció la puesta en marcha de una Política Nacional de Inclusión Financiera y la Estrategia Digital Nacional.

“Se trata de que puedan tener cuentas de ahorro, contratar seguros u obtener un crédito para hacer realidad cualquier proyecto que se tracen a lo largo de su vida. Se trata también de tener diversas maneras de poder realizar pagos por la prestación de distintos servicios”, precisó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en el momento de presentar  la Política Nacional de Inclusión Financiera.

El uso actual de pagos digitales ya ha generado un estímulo al PIB mexicano del orden de los USD 8 mil millones entre 2011 y 2015, según un reciente informe de Moody’s Analytics. Esto indica que existe gran potencial para un mayor crecimiento. En investigaciones realizadas por la Alianza Better Than Cash también se encontró que mediante la digitalización de sus propios pagos en efectivo, el gobierno mexicano ahorra una cantidad estimada de los MXN 17 mil millones al año (1 dolar equivale aproximadamente a 18,40 pesos).

El anuncio de México que plantea redoblar esfuerzos para abandonar los pagos en efectivo llega durante un período de crecimiento más lento en América Latina. Si bien la economía mexicana es una excepción y sigue creciendo, sólo el 44% de los adultos mayores de 18 años tienen una cuenta bancaria en México, según la encuesta nacional de inclusión financiera (ENIF, 2015). No obstante, hay 120 millones de personas en el país, y más de 107 millones de personas que tienen teléfono celular, lo cual convierte a los pagos móviles digitales en una herramienta potencialmente importante para mejorar la inclusión financiera.

Sobre estos temas y la banca móvil debatiremos en la próxima edición de M2banking & Fintech, el próximo 17 y 18 de agosto en Silicon Valley.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

trece − 11 =