El poder de los pequeños montos y microfinanzas en Latinoamérica

microfinanzas

Miami, Julio. Las oportunidades de negocios originadas por las microfinanzas y remesas internacionales a través del dinero móvil, los servicios P2P y los micropagos están demostrando un gran potencial de negocio para bancos pequeños y medianos en Latinoamérica.

De acuerdo a GSMA, las remesas internacionales a través del dinero móvil constituyen el segmento de mayor crecimiento por volumen de transacción (+52%). Esto ocurrió por segundo año consecutivo en Latinoamérica.

Un estudio de la consultora Juniper Research señala que las remesas internacionales vía móviles, incluyendo el tiempo aire, excederán los 25 mil millones de dólares para 2018. Estos resultados implican un aumento del 67% de un estimado de15 mil millones de dólares en 2015.

Las remesas recibidas en América Latina llegaron a 65 millones de dólares en 2014 (BID). Mientras que el marco regulatorio es cada vez más amigable para las inversiones y los nuevos negocios.

Los gobiernos también miran hacia las microfinanzas

En este panorama, México concentra 1/3 de las remesas recibidas por América Latina.

Recientemente, este gobierno  lanzó una Política Nacional para la Inclusión Financiera y el Programa de Estrategia Nacional Digital. Este plan incluye una convocatoria para que el país utilice la innovación tecnológica para la inclusión financiera con el objetivo de reducir el uso de dinero en efectivo.

Según un informe del Banco Mundial, únicamente el 51% de la población posee una cuenta bancaria en América Latina. El número de no-bancarizadas, junto a una política más “amigable” en cuanto al dinero digital y la inclusión financiera, en algunos países como México, Colombia o Perú; incentiva renovadas posibilidades para que las pequeñas empresas y startups, más dinámicas y abiertas, creen nuevas alianzas y asociaciones. En este contexto las microfinanzas aparecen como un área con claro potencial. 

Fintech y desarrollos innovadores para Latinoamérica

Un ejemplo es Mimoni, una aplicación que funciona como un prestamista en linea a corto plazo, para el segmento no bancarizado en Latinoamérica. El producto crea un estadística escalable y tecnológicamente centrada en procesos, que puede predecir en forma instantánea y precisa, el riesgo crediticio afectando al 60% de la población de América Latina.

La capacidad de Mimoni promete respuesta instántanea. Y busca diferenciarse con otras propuestas de crédito y microfinanzas de la actualidad.

Otro ejemplo es Mobileinder Bank, una plataforma móvil capaz de ofrecer servicios financieros a través de teléfonos inteligentes, ofreciendo productos como los microcréditos.

Precisamente Gabriel Manjarrez, CEO, MiMoni y Rodrigo Cobos, Cofundador y CEO, Mobilender se reunirán en  M2Banking & Fintech Latam. La conferencia qur organiza Frecuencia Latinoamerica realizará en Silicon Valley, los próximos 17 y 18 de agosto.

M2Banking & Fintech Latam

Los principales exponentes de los sectores fintech y de banca digital se reunirán en Silicon Valley para discutir y analizar estas y otras oportunidades que brindan los canales digitales, en especial el móvil, y cómo están transformando al sector bancario, desde entidades financieras a operadores de soluciones digitales. M2Banking & Fintech está focalizado en las entidades bancarias y financieras en Latinoamérica.

Algunos de los oradores confirmados incluyen a Daniel Ayala, Global Banking and Payments Professional, Wells Fargo; Fausto Valencia, Director, Innovafics; Claudio E. Fiorillo, Socio, Consultoría, FSI Latco Leader, Deloitte & Co S.A.; Gabriela Báez, Director Business Consulting, everis; Guilherme Stocco, Head of Strategy and Innovation, Banco Original y Miguel Felipe Valero Cañas, Director Banca Digital, Banorte.

El programa incluye temas como el estado actual de la industria de la banca móvil y fintech, las claves para atraer a los millenials, oportunidades de inversión y proyectos destacados en microfinanzas, microcréditos, etc.  para el sector no bancarizado, modelos de negocios y tecnologias digitales disruptivas aptas para el sector bancario latinoamericano.

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

11 − diez =