Billetera móvil e inclusión financiera toman impulso en la Argentina

Billetera

Durante una presentación para la prensa, el presidente del Banco Central Argentino, Federico Sturzenegger afirmó que la agenda de inclusión financiera será “cada vez más central”. El vicepresidente de la entidad, Lucas Llach, completó el concepto al señalar que desde este mes los bancos deberán implementar nuevos sistemas de pago a través de smartphones y un servicio de billetera electrónica.

“La agenda de inclusión financiera y de bancarización será cada vez más central entre las cosas que hagamos desde el punto de vista regulatorio”, señaló Sturzenegger.

Según una nueva normativa, los bancos de ese país tendrán que ofrecer una aplicación móvil para hacer transferencias entre teléfonos y también para recibir pagos de tarjetas de débito.

De acuerdo a lo informado por el diario La Nación, los bancos deberán desarrollar tres productos: por un lado, una aplicación móvil que les permita a los usuarios hacer transferencias inmediatas y en forma remota entre celulares. Por el otro, una misma aplicación que contemple la posibilidad de recibir pagos con una tarjeta de débito. Las entidades financieras deberán luego entregarles a los comercios que lo demanden un dispositivo que les permita hacer una suerte de “posnet”. Finalmente, los bancos deberán proveer también “botones de pago” para las transacciones de comercio electrónico.

A partir de la puesta en marcha de la nueva reglamentación, los bancos deberán implementar el “POS Móvil”, el “Botón de Pago” y la “Billetera Móvil PEI”, nuevos sistemas de pago a través de smartphones.

1) Billetera Móvil PEI (pago electrónico inmediato): es una aplicación para el celular en la que se pueden cargar una o más cuentas bancarias y hacer transferencias desde allí hacia cuentas bancarias de otras personas de forma inmediata.

2) POS Móvil: Consiste en un aparato que se conecta al smartphone (los bancos pueden llegar a ofrecerlo con algún cargo) y permite realizar una transferencia directa e instantánea con una tarjeta de débito entre negocios, personas y profesionales.

3) Botón de Pago: los bancos deberán ofrecer este servicio que permitirá pagar compras por internet (comercio electrónico), a través de una transferencia. Anteriormente sólo podía hacerse con tarjeta de crédito.

Llach dijo que la “filosofía” del BCRA es que no solo los bancos, sino también emprendedores puedan crear estos métodos.

Sobre estos temas y la banca móvil debatiremos en la próxima edición de M2banking & Fintech, el próximo 17 y 18 de agosto en Silicon Valley. La conferencia sobre negocios en la banca 2016 más importante de la Región.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

cuatro × 4 =