2017: año del despegue de los pagos móviles en la Argentina

ArgentinaEl presidente del Banco Central de la Argentina (BCRA), Federico Sturzenegger, señaló que a partir del 15 de diciembre se podrán pagar compras con tarjeta de crédito a través del teléfono celular. El anuncio se suma a una seguidilla de novedades relacionadas con la puesta en marcha de servicios de dinero electrónico.

Según los medios locales, el funcionario participó de un almuerzo con directivos de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios en la sede de la entidad empresarial. Allí les manifestó que para facilitar la competencia se está pensando en opciones. Una de ellas “agregar al celular un lector para poder pasar la tarjeta y hacer el pago vía Internet”. Según consignaron fuentes de la entidad de empresarios del comercio y los servicios al diario Clarín.

Los empresarios puntualizaron que “si el pago es efectivo y al contado, los bancos no van a poder cobrar ni un peso”. Es decir que daría un impulso a la competencia. Las estimaciones dicen que esto va a estar operativo recién a partir del 15 de diciembre.

Argentina busca ampliar la billetera electrónica

Otra de las novedades para fin de año involucra a la interoperabilidad. En efecto, las redes Link y Banelco serán interoperables. De esta manera, el consumidor podrá tener, en una misma aplicación de su smartphone, todas sus tarjetas cargadas, sean de crédito o de débito, y de cualquier banco.

La idea es que la app dé al usuario la posibilidad de elegir cómo abonar un producto o servicio, de la forma que le convenga, en el momento. Tal como hace cuando elige con qué tarjeta pagar cuando abre su billetera física.

Un 30% de los usuarios de smartphones está dispuesto a usar el celular como medio de pago. Mientras que un 49% lo haría luego de esperar a que se masifique. De acuerdo al informe “Usuario de smartphones 2016 ” publicado por Carrier y Asociados.

Vientos de cambio

El nuevo Gobierno manifestó su intención de incrementar el uso del dinero móvil. El presidente del Banco Central Argentino, Federico Sturzenegger afirmó que la agenda de inclusión financiera será “cada vez más central”. 

Las restricciones para adquirir dólares en los últimos años, previas al gobierno de Mauricio Macri provocó inconvenitentes para cobrar en esa divisa. En esta entrevista, te contábamos cómo era la situación entonces. 

Uno de los sectores más perjudicados fueron las pequeñas empresas y profesionales que brindan algún servicio al extranjero. En estos casos los problemas a la hora de cobrar en otra moneda provocaron inconvenientes. 

Ahora, la idea es destrabar estas operaciones y lograr que se incremente la oferta de dinero electrónico. En este sentido, los bancos son uno de los actores convocados desde el gobierno para que brinden nuevos productos y servicios de este tipo. 

Pero también la idea es lograr que plataformas de pagos como Paypal refuercen su presencia en el país. 

Números que animan los negocios 

Varios indicadores del país del sur entusiasman a los inversonistas. De acuerdo a Carrier la penetración de smartphones sobre la población es del 54%. 

Además, según datos de Cepal, Argentina tiene el mayor porcentaje de usuarios de Internet de América Latina (69,4%). La intención de uso en general crece en la medida en que lo hace el nivel socioeconómico. 

En cuanto a los usos más atractivos para los pagos móviles, figuran en primer lugar comercios (77%) y locales gastronómicos (72%). Le siguen transporte público (71%), taxis y remises (60%), un poco más lejos, pero considerando que se trata de servicios menos masivos que los anteriores, la adopción en estos casos sería más alta. Idéntica situación se da en el caso de estacionamientos y peajes (59%).

Precisamente sobre estos temas se realizará M2banking & Fintech. El evento será en Silicon Valley desde el 18 al 20 de julio. El conclave tendrá dos días de exposiciones exclusivas. 

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

dieciocho − 10 =