Perú y Colombia lideran la inclusión financiera en Latinoamérica

inclusión financiera

Perú y Colombia nuevamente comparten los dos primeros puesto en el Microscopio Global 2016 sobre inclusión financiera. El informe evalúa el entorno normativo para este objetivo. Para ello se basa en 12 indicadores en 55 países. El estudio cuenta con el apoyo de financiamiento del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN).

Por décimo año consecutivo, Perú obtuvo el primer puesto en la clasificación general del entorno propicio para la inclusión financiera. Pero este año comparte la posición número uno con Colombia. Dos países más de América Latina y el Caribe se ubican también entre las diez mejores puntuaciones generales.

Se trata de Chile, en el sexto lugar, y México, en el décimo.América Latina y el Caribe y Asia oriental y meridional están empatados con las más altas puntuaciones a nivel regional. El mismo resultado ocurrió el año pasdo.

De acuerdo a Sergio Navajas, Especialista Senior del FOMIN, Latinoamérica sigue siendo una región líder en inclusión financiera a nivel mundial.

Perú, el líder en inclusión financiera

Perú lidera 7 de los 12 indicadores que comprenden el Microscopio Global 2016. Entre ellos, la capacidad de regulación y supervisión para la inclusión financiera. Así como la regulación y supervisión de carteras de crédito.

Precisamente, este aspecto es una de las claves para la monetización del dinero electrónico. En esta infografía te mostrábamos todos los detalles sobre este tema.

Además, regulación de seguros dirigidos a pobladores de bajos ingresos, regulación y supervisión de sucursales y agentes corresponsales. Se suman sistemas de información crediticia, reglas de conducta de mercado y mecanismos de reclamación y operación de los mecanismos de resolución de controversias.

El informe señala a las políticas de estado como fundamentales. Pues el transcurso del tiempo muestran que “el compromiso a la inclusión financiera en el largo plazo es fundamental. En los cuatro países con puntaje más alto, la inclusión financiera ha ocupado un lugar en la agenda de políticas públicas de dichos países durante muchos años“.

 
 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

18 − nueve =