Nueva investigación demuestra que la seguridad es un gran desafío

Seguridad

Una investigación sobre dispositivos inteligentes identificó que, más de 22 mil webcams y monitores para bebés en Barcelona son vulnerables a ataques. El estudio fue realizado por la empresa Avast, proveedora de productos de seguridad para el hogar, aprovechando que en la ciudad española se realiza una nueva edición del Congreso Mundial de Móviles (MWC).  El relevamiento agrega un ingrediente más a la preocupación por la debilidad que acompaña los servicios Iot

De acuerdo a lo observado, los cibercriminales podrían transmitir en vivo los videos directamente en internet. Los resultados identificaron más de 493 mil dispositivos inteligentes en Barcelona y 5.3 millones en España en total, incluyendo teteras eléctricas, cafeteras, puertas de garaje, refrigeradores, termostatos, todos ellos inteligentes, además de otros dispositivos que se conectan a una IP.

La compañía se suma a otros actores que alertan sobre el peligro latente de estos dispositivos conectados a internet. Desde autos o aviones que pueden ser manejados a distancia, hasta cuestiones relacionadas con la privacidad que puede ser violada a través de los productos domésticos, como los mencionados, todos son factores que comienzan a ser estudiados con detenimiento.

Con cientos o miles de dispositivos vulnerables, los cibercriminales pueden crear una red botnet para atacar y quebrar servidores y sitios web, explica Avast. Cuando un dispositivo está infectado puede ser utilizado para infectar a otros, sumándolos a un botnet, o tomar control de ellos para dañar a su propietario. 
Los fabricantes de dispositivos inteligentes también recopilan y almacenan datos de usuarios privados, incluyendo datos de comportamiento, información de contacto y datos de tarjetas de crédito, lo que genera un riesgo adicional si los interceptan los cibercriminales.

Otros hallazgos del experimento

  • Más de 5.3 millones de dispositivos vulnerables en España y más de 493,000 en Barcelona
  • Más de 150,000 webcams que pueden hackearse en España y más de 22,000 en Barcelona
  • Más de 79,000 teteras eléctricas y cafeteras vulnerables en España
  • Más de 444,000 dispositivos en España utilizan el protocolo de red Telnet, que es un tipo de protocolo que se ha explotado para crear el botnet Mirai que atacó a Dyn en 2016, lo que causó el colapso de sitios de Internet como Twitter, Amazon, Reddit, etc.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

9 + 4 =