Los pagos móviles biométricos en el mundo se triplicarán en 2017

pagos móvilesLos pagos móviles autenticados por biometría llegarán a los 2 mil millones este año, según un estudio de Juniper Research. El número triplica los resultados del 2016, que superaron los 600 millones.

La investigación -Mobile Payment Security: Biometric Authentication & Tokenisation 2017-2021- mencionó a Apple Pay como el principal catalizador para el crecimiento. Sin embargo, actuamente, otras opciones como Android Pay y Samsung Pay ofrecen cada vez más soluciones de este estilo.

Otro impulso está dado por la mayor disponibilidad de sensores de huellas dactilares. Según la nueva investigación, alrededor del 60% de los modelos de smartphones tendrán esta característica. Incluso los vendedores chinos están incorporándolos en modelos de gama media.

Pagos móviles tendrán una dosis de seguridad extra

La investigación enfatizó el impulso creciente detrás de soluciones biométricas alternativas. Tambén menciona a Mastercard como un líder pionero en este espacio a través de su capacidad de Identity Check Mobile. Esta tecnología entrará en funcionamiento a finales de este año y se la conoce como “selfie pay”.

El producto de la empresa permite a los usuarios escanear sus huellas dactilares y tomar selfies para validar sus identidades. De esta manera ofrece una forma segura de concretar pagos móviles.

MasterCard había presentado un piloto de pagos biométricos en Holanda, en febrero. Y a fines de año,anunció la implementación en Latinoamérica de Identity Check. La solución está disponible en Brasil y México, luego de haberla implementado en Estados Unidos, Canadá, Austria, Bélgicat y República Checa. También en Dinamarca, Finlandia, Alemania, Hungría, Holanda, Noruega, España, Suecia y Reino Unido,.

El sistema funciona a través de la autenticación por huellas dactilares y reconocimiento facial. Nueve de diez participantes indicaron que definitivamente les gustaría remplazar su clave con identificación biométrica. Así lo demostraron algunos resultados obtenidos en ese piloto.  Además, casi el 75 por ciento de los usuarios están convencidos de que los pagos biométricos reducirán el fraude.

Selfies, seguridad y pagos biométricos

La industria apuesta a la combinación de ls capacidades de una cámara y los sensores de un teléfono inteligente como reemplazo de las contraseñas. Los números de identificación o las palabras secretas tienen en su contra la posiblidad de ser olvidadas o adivinadas. El rostro y gestos reconocidos por un software se presentan como una opción mucho más confiable.

Juniper sostiene que el desafío clave para los proveedores de servicios será encontrar el equilibrio adecuado entre la comodidad del usuario final y la seguridad de la solución.

“Normalmente, cuanto más segura sea la solución, más tiempo consumirá el proceso de autenticación. Es esencial ofrecer una gama de opciones de verificación que permitan a los clientes determinar qué nivel de seguridad se requiere para una autenticación determinada”, opinó Windsor Holden, autor de la investigación. 

La autenticación de pagos, empresarial e internet de las cosas son los ámbitos donde esta tecnología tendrá mayor presencia.

India: un impulso desde el Estado

Mientras tanto, esperaba ver una fuerte adopción de la aplicación de autenticación recientemente revelada por la autoridad de identificación de la India. A través de esa aplicación los comerciantes pueden verificar el ID de un cliente a través de la huella digital o el escaneo del iris.

Los datos biométricos están vinculados a una cuenta bancaria, el proceso actúa como autenticación y facilitador de transacciones.

En el 2009 el Gobierno indio puso en marcha el programa Aadhar para registrar digitalmente a los habitantes. La India es el segundo país más poblado del mundo, con unas 1250 millones de personas, según la última estimación del censo en 2015.

El año pasado, las autoridades aseguraron haber identificado a unas mil millones de personas, en la mayor base de datos biométricos del mundo.

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

4 × tres =