Ciberataque global está controlado según expertos

ciberataqueEl ciberataque ocurrido la semana pasada a nivel mundial está controlado, aseguró Kaspersky a EFE. La relativa calma volvió a varias empresas, luego de que este programa malicioso afectó a más de 100 países. 

Especialistas de la firma de seguridad manifestaron que el ciberataque fue neutralizado. 

El director de Investigación de Kaspersky, Costin Raiu, señaló que se registraron más de 80.000 ataques. Concretamente, el ransomware #WannaCry infectó sistemas deWindows de diversas organizaciones y empresas.

La acción se expandió rápidamente por el sistema de salud de Reino Unido. En España, la víctima fue la empresa Telefónica, y a través de ella atacó algunas naciones latinoamericanas. En distintos niveles logró atacar s los EEUU, Canadá, Rusia, China, Italia y Taiwan.

El ataque de valió de una brecha de seguridad de la que Microsoft había alertado el 14 de marzo.

Ciberataque: punto débil de un tercio de las compañías

El reciente ciberataque coordinado a nivel mundial, encendió otro nivel de alarma. Lo ocurrido en las naciones seguramente traerá consecuencias que aún no terminan de aclararse. Los gobiernos e incluso las empresas tendrán que repensar sus estrategias.

Una encuesta realizada por la consultora Accenture, muestra puntos débiles de las firmas. La investigación indica que la alta confianza en sus estrategias de seguridad las pone en riesgo de potenciales ataques.

En los últimos 12 meses, las compañías a nivel mundial han sufrido entre dos y tres ciberataques que han logrado violar su seguridad.

Además, uno de cada tres ciberataques que han sufrido las empresas, se debió a temas relacionados con sus políticas de seguridad.

La alarma se enciende a nivel mundial

Por su parte, la Red Nacional de Investigación en Ciberseguridad española calificó de “previsible” lo ocurrido a nivel mundial. RENIC dijo que ya se había advertido sobre la dependencia de las empresas españolas de las Tecnologías de Información y las Comunicaciones (TIC).

Accenture insiste que sin embargo la mayoría de los ejecutivos encuestados (75%) confía en su habilidad para proteger a sus compañías de potenciales ciberataques.

Estimaciones de IBM dicen que las fugas de datos aumentaron un 23% en los últimos dos años, según un estudio del Ponemon Institute LLC, Estados Unidos. Esa pérdida representa unos 3,79 millones de dólares.

Otro punto recurrente el dirigir el ataque al sistema operativo de Google. El mercado de malware de banca móvil creció un 400 % en 2016. Más del 80 por ciento de este tipo de archivos tienen como target a Android. 

La evolución del malware

Wannacry también demostró que una nueva generación de programas maliciosos llegó para quedarse. En esta línea, hace pocas semanas fue noticias la nueva versión de BankBot, que M2CNews informó oportunamente.

Otras compañías como Easy Solutions vienen advirtiendo sobre la fuerza que adquiere un ataque después de que su código fuente es compartido. 

En el caso de BankBot el código fue filtrado en 2016 y solamente creaba un bot después de compilar su código (tampoco había inyección dentro de otra aplicación).

Avast informó que, al 15 de mayo, el 15% de usus usuarios no habían aplicado el parche MS17-010 para la vulnerabilidad de BankBot. La firma destaca que si no se aplica y no se utiliza ninguna solución, los usuarios son vulnerables al ataque.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

quince − 9 =