ICBC Argentina incorpora biometría facial

La biometría facial llegó a la Argentina. El primero en lanzarla será la filial del banco chino ICBC, informó Telam. Red Link seguirá sus pasos en un par de meses.

El banco confirmó que a paritr del 15 de julio estará disponible la nueva aplicación. La solución permitirá usar el rostro como forma de autenticación. Así y a través de una selfie será posible el registro para acceder a la banca móvil.

El sistema de biometría facial estará disponible desde cualquier dispositivo móvil y computadoras personales. Las contraseñas y usuarios no serán necesarios y funcionará en los sistemas Android e IoS. 

Por su parte, Red Link, habilitará la biométrica facial en las operaciones que se efectúen desde dispositivos móviles. La red de cajeros autómaticos también irá incorporando la novedad en los nuevos ATM.

La biometría facial se suma a la digitalización de la banca

Desde el cambio de gobierno, el Banco Central de la Argentina puso en marcha varias medidas para acelerar la digitalización del dinero. En esta nota te anticipábamos la tendencia.

La posibilidad de contar con una “identidad digital” para este tipo de transacciones es una de las áreas en las que trabaja la entidad. A principios de año el BCA confirmó que se estaba trabajando con el Renaper (Registro Nacional de las Personas) para que sea más fácil el acceso. 

Este sistema de autenticación utiliza los patrones biométricos para reconocer a una persona. La forma en que se obtienen y validan los datos prometen aportar seguridad al proceso. Pues también reconocen los rasgos aun en caso de pequeñas variantes (cambios de peinado, lentes). Además para el usuario es más rápido y cómodo sacarse una foto que ingresar una clave. 

Actualmente más de la mitad de los clients de ICBC son digitales. De esta cantidad, un tercio opera a través del celular.

La privacidad: un aspecto central

De acuerdo a un estidio de Juniper Research, las transacciones económicas autenticadas biométricamente en el dispositivo móvil llegará a los 655.000 millones de dólares en 2021. En este contexto, Apple Pay representa más del 85% de estas transacciones. 

En la misma línea, en una prueba realizada en Holanda por Mastercard, los participantes calificaron la facilidad de uso de los pagos biométricos como buena. El 80 por ciento de los usuarios de reconocimiento facial indican que las compras fueron más convenientes. Casi el 75 por ciento de los encuestados esperaban que los pagos biométricos reduzcan el fraude.

Pero más allá de las bondades de este sistema, los expertos advierten sobre los riesgos derivados de la privacidad. La posibilidad de que una empresa o gobierno cuente con esta información sensible siempre es una preocupación. 

Según un relevo del diario Clarín, la Argentina es uno de los países con mayor tradición en el registro biométrico. Desde el gobierno de Cristina Kirschner funciona SIBIOS (Sistema Federal de Identificación Biométrica para la Seguridad). Allí se guardan registro de los datos biométricos de toda la población. El gobierno actual reforzó esta política.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

4 × 1 =