Una selfie será suficiente para abrir una caja de ahorro en la Argentina

selfieUna selfie será suficiente en la Argentina para poder abrir una caja de ahorro. La novedad será posible gracias a un convenio entre el Banco Central de ese país y el Ministerio del Interior, informó La Nación.  

A través del Registro Nacional de las Personas (Renaper) el ministerio podrá verificar los datos de los solicitantes. 

“La firma se enmarca dentro de la política de bancarización que impulsa el Gobierno Nacional, a través del Banco Central, para garantizar un sistema financiero ágil y rápido, con las mismas posibilidades para todos los ciudadanos, independientemente del lugar donde residan”, destacó el Poder Ejecutivo. En esta nota te contábamos sobre las iniciativas de la Argentina para avanzar hacia la digitalización del dinero.

Para acceder al servicio es necesario descargar la aplicación del banco. Al ingresar, el programa solicitará número de DNI y una selfie.

Una selfie para atraer a los millenials 

Desde principios de este año el BCA habia informado que estaba trabajando con el Renaper para agilizar el acceso a la banca y servicios digitales. 

La semana pasada, el banco ICBC de la Argentina lanzó una aplicación que permite a través de una selfie acceder a la banca móvil

Por su parte, Red Link, habilitará la biométrica facial en las operaciones que se efectúen desde dispositivos móviles. La red de cajeros autómaticos también irá incorporando la novedad en los nuevos ATM.

Este sistema de autenticación utiliza los patrones biométricos para reconocer a una persona. Entre sus ventajas se encuentran la comodidad, rapidez y seguridad en la transacción.

Para algunos expertos, este tipo de soluciones resultan atractivas para los millenials. Los más jóvenes, están habituados a la velocidasd y respuetas de las nuevas tecnologías. Evitar escrbir una y otra vez contraseñas es una característica también valorada. 

La carrera por los registros biométricos ya comenzó  

La autenticación biométrica en los dispositivos móviles inteligentes – smartphones, phablets y tabletas – ya es una constante, según Goode Intelligence.  Según un informe de esa consultora en 2019 habrá 604 millones de usuarios de esta tecnología portátil a nivel mundial.

La consultora Juniper sostiene que el desafío clave para los proveedores de servicios será encontrar el equilibrio adecuado entre la comodidad del usuario final y la seguridad de la solución. En este sentido, cuanto más segura sea la solución, más tiempo consumirá el proceso de autenticación. 

Un relevo del diario Clarín demonstró que la Argentina es uno de los países con mayor tradición en el registro biométrico. Desde el gobierno de Cristina Kirschner funciona SIBIOS (Sistema Federal de Identificación Biométrica para la Seguridad). Allí se guardan registro de los datos biométricos de toda la población. El gobierno actual reforzó esta política.  

En el 2009 el Gobierno indio puso en marcha el programa Aadhar para registrar digitalmente a los habitantes. La India es el segundo país más poblado del mundo. Allí viven unas 1250 millones de personas, según la última estimación del censo en 2015.

El año pasado, las autoridades aseguraron haber identificado a unas mil millones de personas. Se trata de la mayor base de datos biométricos del mundo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

19 + 4 =