La billetera móvil en Latinoamérica mira hacia los millenials

billetera móvilLa oferta de billeteras móviles en Latinomérica es variada y crece. Sin embargo, a la hora de hablar de los éxitos, el panorama no es tan alentador.

Así lo señaló, Lindsay Leher, director Senior, Americas Market Intelligence, durante la última edición de M2Banking & Fintech, en Silicon Valley.

A fines del año pasado, había unas 30 millones de cuentas de dinero móvil en la Región, de acuerdo a GSMA. Actualmente, existen 32 servicios activos, distribuidos en 17 países. 

Si bien estos servicios están disponibles en toda la Región, solo 4 de ellos poseen más de un millón de clientes activos. 

A la hora de enumerar las razones de esta realidad se destacan dos errores importantes. Por un lado, un enfoque producto poco certero y por el otro, apuntar al target equivocado.

Leher recomendó prestar antención a aquellas opciones donde la billetera móvil no depende de los canales de las tarjetas. Como por ejemplo pagos de cuentas, taxis, cuponeras, entrada para eventos o pagos de contenido como juegos o música.

Precisamente, la oportunidad de ofrecer la billetera móvil como canal de pagos para juegos será uno de los temas de M2Games & Entertainment Latam. La conferencia y exhibición sobre juegos y entretenimiento para el móvil vuelve a Miami. Más información aquí.

Otro línea posible es abordar mercados donde no haya competenecia física con el objetivo. Esta forma de pago, sigue siendo dominante en Latinoamérica.

La billetera móvil busca a los millenials

Dirigir un producto de billetara móvil al público no adecuado es otro error común. En ese sentido, por ejemplo, las propuestas que buscan a los usuarios de tarjetas encuentran en ellos una leve aceptación. El miedo al fraude y la comodidad que ya le ofrecen las tarjetas son razones que restringen a la billetera móvil.

Los usuarios en áreas rurales si bien tienen una necesidad de servicios financieros tampoco serían un público ideal. El escepticismo y resistencia hacia la tecnología y los bajos niveles de educación son factores a considerar. 

Una combinación exitosa podría ofrecer a través del smartphone una solución que acumule valores, enfocado en los millenials.

Los consumidores entre 18 y 35 años liderarán el crecimiento de los pagos móviles. Uno de cuatro de ellos tienen menos de 24 años. Así lo encontró un estudio encargado por BIMA, una compañoa que ofrece seguros. Le empresa tiene operaciones en África, Asia y Latinoamérica. Acá te contábamos más sobre esa tendencia.

Latinoamérica: tierra de oportunidades

A pesar de la poca masividad de la billetera móvil, Latinoamérica es un territorio fértil para estos servicios. El crecimiento de la penetración de smartphones es un factor importante. En la Región ya supera al 50 por ciento.

Además, en Latinoamérica, el 60% de la población no está bancarizada. Más del 70% realiza sus pagos en efectivo, de acuerdo a Felaban.

Por eso, otro factor importante de éxito es promover incentivos para su adopción. La clave es agregar “valor” para los usuarios, completó Steven LaBella, CEO, BillMo.

El representante de la empresa que resultó vencedora en la categoría Mobile Money & Payments Award agregó: “No es solo la tecnología, sino también como la presentas a tu cliente”. 

Visite nuestra galería del evento aquí.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

cinco × cinco =