Argentina lanza billetera móvil para no bancarizados

billetera móvilEl Banco de la Nación Argentina lanzó una billetera móvil. El sistema de pago digital tiene como principales destinatarios al segmento no bancarizado. PIM, tal el nombre del servicio, servirá para pagar planes sociales, según informó el diario Clarín.

Para utilizarlo no es necesario contar con una cuenta bancaria y funciona en dispostiivos móviles a partir de la tecnología 2G. 

La billetera móvil permite comprar en comercios adheridos sin usar efectivo. Para recargar el saldo el interesado puede hacerlo a través de las redes de pagos físicas Pago Fácil o Rapipago. También a través de Link, la red de cajeros y pagos físicos y digitales. 

La propuesta se inició con un plan piloto en la provincia de Córdoba en julio y agosto.  

La billetera móvil comienza por los más jóvenes 

Si bien uno de los objetivos es pagar jubilaciones por este método, en principio serán los jóvenes los primeros incluidos. El plan Progresar y Hogar destinado a este sector social son los principales destinatarios en esta etapa.

El pago de los planes sociales y jubilaciones se hace a través de una cuenta bancaria y una tarjeta de débito. Pero rara vez el dinero permanece en la cuenta. Los beneficiarios lo retiran casi por completo y en efectivo.

La apuesta pretende avanzar hacia la digitalización del dinero. Un objetivo declarado por el gobierno argentino. En esta nota te anticipamos la tendencia. 

A futuro, según declaró el tilular del Banco Nación, Javier González Fraga, se apuntará al microcrédito. La expectativa es que dentro de un año existe suficiente información de los usuarios como para avanzar en ofertas en este sentido. 

El microcrédito se afianza en Latinoamérica 

Según un informe del Banco Mundial, únicamente el 51% de la población posee una cuenta bancaria en América Latina. Las personas no bancarizadas tienen dificultades para acceder a préstamos en el mercado formal. En este sentido, este tipo de soluciones, se presentan como una alternativa real de acceder a pequeños montos. Los pequeños comercios y emprendimientos individuales se verían beneficiados por estas iniciativas.

Un ejemplo es Mimoni, una aplicación que funciona como un prestamista en linea a corto plazo, para el segmento no bancarizado en Latinoamérica. El producto crea un estadística escalable y tecnológicamente centrada en procesos, que puede predecir en forma instantánea y precisa, el riesgo crediticio afectando al 60% de la población de América Latina.

Otro ejemplo es BIM, la billetera móvil peruana. A partir del próximo semestre, los usuarios también podrán acceder a microcréditos, microseguros y microahorros. Es decir, servicios financieros de pequeños costos y cantidades.

El microseguro ofrecido será cubierto por todas las aseguradoras en el país. Además, podrá ser pagado sobre una base diaria o mensual desde el teléfono celular.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

veinte − 1 =