Debin, un nuevo método de pago electrónico

DebinDebin es un nuevo método de pago electrónico argentino, que permite realizar cobranzas en tiempo real y sin costo. Debin es un sistema de débito inmediato, según informa la máxima autoridad bancaria. 

El producto funciona a través de la banca online, incluyendo los dispositivos móviles. Y permite cobrar bienes o servicios en la cuenta del cliente bancario. La diferencia con un débito directo tradicional es que se requiere la autorización de la operación. Es una condición que el cliente bancario autorice cada operación. En el débito directo, el usuario pide a una entidad financiera que se realice este procedimiento en su cuenta para abonar servicios e impuestos periódicamente.

“En el DEBIN, el cliente bancario recibirá una propuesta de débito por parte de un tercero, y a fin de proceder al pago en línea, deberá registrar la autorización del pago”. Aclara el Banco Central.

Debin, otro paso a favor de la digitalización

Todos los bancos ya ofrecen el servicio, pues esta semana vencía el plazo para incorporarlo. Primero se sumaron las entidades públicas. Luego los bancos privados.   

La prestación está disponible todos los días, las 24 horas. Se puede usar en pesos y en dólares, y es gratis. Además, se puede usar entre cuentas de todo el sistema financiero. A diferencia de otras iniciatvas, no es necesario registrarse para utlizarlo. Debin estará presente en el menú del home banking. Los distintos sistemas de banca móvil sumarán el menú “Pagos DEBIN”. 

De acuerdo a datos aportados por el diario Clarín, por minuto ocurren unas 10.500 transferencias bancarias. El número representa un aumento del 40% anual en ese país.

El año pasado, el Banco Central de la Argentina dio un plazo de 240 días corridos desarrollarlo. Concretamente, la Cámara Electrónica de Compensación de Medios de Pago minorista (COELSA) recibió la instrucción. 

Argentina se afianza en propuestas de pagos electrónicos

En M2CNews te habíamos anticipado que este sería un año visagra en la Argentina. Desde sus primeros dias como presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, puso en marcha varias medidas en el mismo sentido.

A principios de mes, se presentó PIM, un sistema de pago digital para no bancarizados. Se trata de una billetera orientada pagar planes sociales. También se puede comprar en comercios adheridos sin usar efectivo. Acá te contábamos más sobre PIM. 

En la misma línea, se encuentran los próximos lanzamientos de bancos 100% digitales. Aquí se anotan TSA Banking y Wanap. Ambas propuestas permitirán abrir una cuenta bancaria en forma online y operarán sin sucursales físicas.

Los cambios a nivel regulatorio se suman a la Ley de emprendedores. Esta última busca facilitar los trámites para la creación de nuevas empresas, y disminuir los costos. 

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

5 × uno =