Envíos P2P interbancario ya funciona en Venezuela

P2PEl Sistema de Pago Móvil venezolano (P2P) se puso en marcha en Venezuela. Desde el 13 de octubre el servicio persona a persona es una realidad en 8 bancos. Bicentenario, Banfanb, Provincial, Mercantil, Banesco, Bancaribe, BOD y Venezolano de Crédito son los primeros.

El Servicio de Pago Móvil permite concretar transferencias a través del teléfono móvil. La prestación funciona a través de una aplicación o mensajes de textos. 

Así, Banesco Banco Universal, anunció el lanzamiento de su aplicación Banesco PagoMóvil. El servicio permite enviar y recibir pagos de inmediato a otros clientes de la entidad. También a otros clientes de bancos afiliados al Sistema de Pago Móvil Interbancario. Por su parte, Bbva Provincial, presenta Dinero Rápido. 

Envíos P2P buscan atenuar la falta de dinero en efectivo

El gobierno de Venezuela también apuesta al dinero y los pagos móviles. Con el fin de hacer frente a la falta de efectivo, el gobierno local determinó la “obligatoriedad de aceptar, estimular y recibir el pago de los servicios públicos vía electrónica”.

Las iniciativas P2P y el dinero electrónico en general pretenden atenuar la escasez de papel moneda. Se calcula en un 366,8 por ciento de alza en los precios minoristas acumulada hasta agosto, según cálculos de técnicos de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral). Acá te contábamos más sobre esta iniciativa. 

La Superintendencia de Instituciones bancarias (Sudeban) lanzó el pago interbancario a través de la telefonía móvil P2P. El nuevo sistema de pago móvil facilitará el envío de efectivo sin necesidad de un cajero o tarjeta. Por su parte, el usuario recibirá una notificación vía mensaje de texto como soporte de la transacción.

El smartphone el primer objetivo

En una primera fase, el sistema estará disponible para celulares inteligentes. A finales del año se prevé habilitar las operaciones por mensajería de texto. Las compras a través del teléfono móvil es la forma cada vez más elegida por sobre las del escritorio, según un estudio de la compañía de marketing Criteo.

En los mercados más avanzados (como Japón y el Reino Unido) la mitad de todas las ventas online ya se concreta a través de teléfonos y tabletas. En América Latina también se ve un importante avance de las compras móviles por sobre las de escritorio: por ejemplo Brasil lidera a nivel global los mayores incrementos interanuales en la proporción de transacciones móviles al por menor.

De acuerdo a AMI, existen en Latinoamérica tres grandes divisiones en el mercado. El primer grupo integrados por los países que lideran la penetración de dinero móvil. En estas naciones los servicios penetraron más del siete por ciento de los usuarios móviles. Haití, El Salvador, Honduras, Bolivia y Paraguay forman parte de este grupo.

En segundo lugar se encuentran los países con un potencial importante. Brasil, México, Colombia, Perú, Ecuador y Guatemala ocupan este espacio. Finalmente un tercer grupo con un limitado potencial de crecimiento, en el que figura Venezuela, junto a otros mercados como Nicaragua,  Costa Rica o Panamá.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

doce − seis =