Venezuela: proponen pagar con criptomoneda prestaciones sociales

criptomonedaLa criptomoneda venezolana, Petro, podría usarse para pagar prestaciones sociales. Así lo anticipó el coordinador nacional de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (Cbst), Carlos López. Según publicó Últimas noticias esta propuesta está en elaboración.

Oficialmente se sostiene que la idea es evitar que los pagos pierdan su valor por culpa de la inflación. “Es la mejor manera de mantener un activo permanente”, comentó López, durante el programa Encendidos, emitido por Venezolana de Televisión.

“Estamos apoyando esta decisión para darle un choque fuerte al bloqueo económico y a la manipulación de la divisa norteamericana contra el bolívar”, resaltó.

En diciembre de 2017, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la creación de Petro. La criptomoneda está respaldada por las reservas petroleras, de oro, gas y diamantes. De acuerdo a Maduro, la moneda virtual permitirá realizar transacciones financieras. A su vez, que se propone hacer frente al “bloqueo financiero contra la nación venezolana”.

Criptomoneda y dinero electrónico un recurso para el Estado

Sin embargo, economistas y expertos consultados por The New York Times, el Petro venezolano posee bajas probabilidades de éxito. Por lo menos, de la manera en la que anticipa el gobierno.

Eso se debe a que las monedas virtuales son sistemas descentralizados en los que nadie está al mando. En el caso del país latino le dará capacidad de control sobre las nuevas divisas. Acá te contábamos más sobre las iniciativas en el país latino.

Por otro lado, también se prepara usar el carnet de la patria, para realizar pagos electrónicos. El Carnet de la Patria es un documento de identificación que incluye un sistema de códigos QR . Mediante el teléfono inteligente se realizarán las operaciones con el escaneo del código QR del carnet. El usuario podrá cargar en este instrumento su dinero para poder comprar.

Una herramienta para controlar la inflación

El año pasado, la Superintendencia de Instituciones bancarias (Sudeban) lanzó el pago interbancario a través de la telefonía móvil P2P. Las iniciativas pretende contrarestar la escasez de papel moneda. 

El Servicio de Pago Móvil permite concretar transferencias a través del teléfono móvil. La prestación funciona a través de una aplicación o mensajes de textos. 

Para conocer más sobre las monedas virtuales en la Región, Frecuencia organiza M2Banking & Fintech.  La conferencia y exhibición se realizará los próximos 7 al 9 de agosto en Silicon Valley. 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

6 − dos =