Nueva criptomoneda mexicana: “Ley fintech da certeza”

Ley FintechLa ley fintech mexicana no parecer frenar las nuevas iniciativas de criptomonedas. Por lo menos así lo sugiere el reciente lanzamiento de Tradcoin.

En marzo, México se convirtiró en uno de los primeros países del mundo en regular el uso de este dinero. 

Bajo este panorma, la empresa Tradcoin lanzará su oferta inicial de moneda (ICO). En su sitio web, la empresa menciona que el país “está a la vanguardia en materia regulatoria”. Y asegurá que la ley fintech “permite desarrollar nuestro proyecto cumpliendo las disposiciones oficiales, lo que da certeza”.

El objetivo es lograr financiar más de 200 proyectos, en 7 pilares, en los próximos 5 años. Las áreas brindarán solidez a la moneda virtual, que espera superar los 50 dólares de valor en los primeros 2 años.

Ley fintech mexicana, iniciativa única en Latinoamérica

La ley fintech regula las instituciones de tecnología financiera de ese país. Además supervisa las operaciones de financiamiento colectivo como el crowdfunding. También alcanza a las billeteras electrónicas y las transacciones que se realicen con activos virtuales como el bitcoin.

La iniciativa partió dela Secretaría de Hacienda de México y Baxico. Uno de los principales objetivos es dar certezas a los usuarios. Con respecto a las las criptomonedas, la reglamentación establece que solo se podrán ofrecer aquellas aprobadas por Banxico. Las que no cumplan con este requisito serán consideradas como activos vulnerables. Acá te contábamos más sobre este tema.

Las nuevas reglas de juego fueron aceptadas positivamente por la mayoría de los emprendimientos fintech y las startups. Para la Asociación Fintech México, esta legislación convierte al país en punta de lanza para el desarrollo de empresas tecnológicas en el sector financiero. 

Ahora la atención de los protagonistas está puesta en las leyes secundarias que permitirán implentar claramente el marco general legal. La CNBV, Secretaría de Hacienda y el Banco de México, deberán cumplir con los periodos establecidos en diferentes áreas. Entre ellas, prevención y detección de financiamiento al terrorismo, seguridad de la información de los clientes, políticas de confidencialidad y activos virtuales.

Regulación y futuro de las monedas virtuales 

El desafío de regular las monedas virtuales es una preocupación mundial. En efecto, los gobiernos comienzan a plantearse cuál es el equilibrio óptimo en este tema. Por un lado, estas iniciativas no poseen ninguna entidad financiera oficial como respaldo.

Así algunos gobiernos están avanzando con medidas más drásticas. A principios de este mes, el Banco Central de la India prohibió su comercialización. “El gobierno no considera que las criptomonedas sean una moneda legal”, afirmó la autoridad. La resolución alcanza a bancos, billeteras móviles y otras carteras. Pero no a operaciones entre particulares.

Otra preocupación es la seguridad. De acuerdo a una investigación realizada por Avast, los cibercriminales podrían construir ejércitos que minen criptomonedas usando dispositivos IoT vulnerables. De acuerdo a Avast, el año pasado, se incrementó la actividad de los cibercriminales. Fundamentalmente en smartphones y dispositivos IoT, para minar criptomonedas en segundo plano sin que los usuarios se den cuenta. Acá te contábamos más sobre esta tendencia.

Proyectos startups y emprendimientos nuevos

Sin embargo, los desarrollos e iniciativas relacionados con este tema no dejan de crecer. Brasil y México se disputan el primer lugar en emprendimientos fintech. Descargá la infografía sobre este tema.  

En Latinoamérica, existen 703 iniciativas o startups relacionadas. De acuerdo a Brazilian Startups Association, Brasil lidera la lista con 230 emprendimientos en este sentido. Le siguen México, con 180; Colombia 84, Argentina 72 y Chile 65. Acá te contábamos más sobre este tema.

Fintech, emprendimientos e iniciativas regionales formarán parte de M2Banking & Fintech LAtam. El encuentro reunirá a los principales protagonistas de esta industria. 

ley fintech  

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

10 + 8 =