Estonia abandona el plan de crear su propia criptomoneda

criptomonedaEstonia abandonó el plan de crear su propia criptomoneda, informó Bloomberg. En agosto del año pasado, los medios locales habían anticipado que se estaba trabajando en este tema.

La moneda virtual se proponía ofrecer una identificación digital a los inmigrantes: e-residency. La criptomoneda, Estcoin, sería emitida a partir de una ICO, una oferta inicial. 

Pero ahora, luego de recibir críticas del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y otras autoridades bancarias, la idea cambió. Así lo informó en una entrevista en Tallin, Siim Sikkut, un funcionario a cargo de la estrategia de TI del país.

En su lugar, la criptomoneda se dará como un incentivo para los residentes electrónicos, los extranjeros que usan la identificación electrónica de Estonia para firmar de forma remota documentos y establecer empresas, dijo.

La criptomoneda sólo para residentes electrónicos

Si bien el país estuvo entre los primeros en considerar la posibilidad de emitir una criptomoneda nacional, eso ha quedado atrás. Draghi criticó la propuesta de Estcoin en septiembre, diciendo que el euro debe ser la única moneda en el país de 1,3 millones. Su posición fue compartida por el gobernador del banco central, Ardo Hansson.

Ahora se acordó que el Estcoin será un medio para las transacciones dentro de la comunidad de residentes electrónicos. “No estamos construyendo una nueva moneda”, cerró Sikkut. Actualmente Estonia permite a ciudadanos y residentes obtener una identidad digital segura. Esta identidad posibilita el acceso a los servicios públicos de Estonia en línea.

En el último mes, los bancos centrales de Noruega e Inglaterra publicaron informes que exploran diferentes modelos de criptomonedas. De acuerdo a lo informado por Bitcoin, en el caso de Noruega, un grupo de trabajo del Norges Bank indicó que el banco central está contemplando el desarrollo de una criptomoneda emitida por el banco central. Aunque también se considera que es pronto para concluir si es la mejor estrategia. 

Un tema polémico

En el caso del Norges Bank se identifican tres propósitos específicos para la consideración de esta posibilidad. La necesidad de asegurar una alternativa pública y libre de riesgo de crédito a los depósitos en bancos privados. La función de efectivo como una solución de respaldo independiente para los sistemas de pagos electrónicos ordinarios. Y garantizar la existencia de una moneda de curso legal adecuada como complemento del efectivo.

Por su parte, el Banco Central de Inglaterra publicó un documento de trabajo que explora tres posibles modelos de monedas digitales. Ellos son “acceso a instituciones financieras”, “acceso a toda la economía” e “instituciones financieras más CBDC respaldado por acceso estrecho bancario”.

Las implicancias de la introducción de criptomonedas en Latinoamérica será uno de los temas de M2Banking & Fintech Latam. La conferencia se realizará los próximos 7 al 9 de agosto en Silicon Valley. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here