FinTech: 5 claves sobre cómo avanza su regulación en Colombia

FinTechLa Asociación Colombia FinTech compartió en su sitio web, 5 recomendaciones qué toda empresa FinTech debe conocer para actuar en este mercado. 

La nota, firmada por un estudio privado de abogados, destaca que en ese país no existe aún un reglamento específico para las FinTech. Si bien en 2017 se presentó un proyecto de ley para estas compañías y las plataformas de crowdfunding, éste se estancó.

El crecimiento del 61% el año pasado del sector FinTech trajo aparejado mayor interés de la industria local e internacional. 

Sin embargo, las empresas colombianas están observando un código de responsabilidad ética. Ese texto fue creado por la Asociación Colombiana de Empresas de Tecnología e Innovación como una autorregulación.

Las leyes aplicables están de acuerdo con el Régimen de Protección Financiera. Así como disposiciones de Habeas Datos Financieros y Protección de Datos. También, la Regulación Tributaria de Colombia para industrias digitales y el Sistema de Administración de Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo de Colombia (SARLFT).

FinTech listas para trabajar

Los 5 puntos a considerar por estas firmas son:

Regulación financiera. Cualquier empresa que brinde servicios financieros debe observar el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero de Colombia. Esto implica que es menester una autorización de la Superintendencia Financiera para capturar cualquier entrada de dinero. De lo contrario, la empresa enfrentaría varias multas. E incluso el representante legal enfrentar hasta 240 meses de prisión.

Régimen de protección financiera. Las disposiciones contenidas en la Ley 1328 de 2009 establecen que las empresas que brindan servicios financieros especiales deben actuar con transparencia y brindar información verdadera. Además de respetar la libertad de elección, manejar adecuadamente cualquier conflicto de intereses y proporcionar educación adecuada para el consumidor financiero. La misma ley habilita al gobierno para intervenir a fin de garantizar que las empresas cumplan.

Habeas financieros y protección de datos. La Superintendencia de Industria y Comercio es la entidad competente para sancionar el incumplimiento de la legislación colombiana de Protección de Datos. La necesidad de proteger los “habeas de datos financieros”, aplica también a las FinTech.

Desde Colombia para el mundo

La regulación fiscal. Las empresas de FinTech pueden estar legalmente constituidas en una jurisdicción, pero aún pueden hacer negocios en Colombia y obtener ingresos de fuentes locales. Además, pueden incorporarse y derivar ingresos de Colombia y de otras jurisdicciones. El el código impositivo tiene reglas que indicarían que cualquier ingreso obtenido de una fuente colombiana pagaría impuestos. E independientemente del tipo de entidad. 

SARLAFT. El Sistema de Administración de Colombia para la Prevención del Blanqueo de Capitales y Financiamiento del Terrorismo establece la creación de  un protocolo. Esta estructura se basa en la prevención del riesgo y la erradicación de la inserción de dinero sombrío en el sistema financiero del país. Las firmas FinTech deben ser especialmente meticulosas en la creación de este sistema.

Las principales tendencias de este sector de la industria latinoamericana formarán parte M2Banking & Fitnech Latam, los próximos 7 al 9 de agosto de 2018. La conferencia reunirá en Silicon Valley a los principales protagonistas de la Región y los pondrá en contacto con las iniciativas más innovadoras de la ciudad.

El evento ofrecerá disertaciones magistrales, un tour de innovación por las empresas más emblemáticas y un pitch exclusivo para startups en las instalaciones de Plug & Play.

Relacionado en video: 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

seis − uno =