Remesas digitales toman nueva vida en América Latina

remesasEl mercado de las remesas y las transferencias P2P en Latinoamérica está cambiando. Como también sucede en el resto del mundo, la tecnología y las startups irrumpen en este negocio. Las empresas que solían dominar el sector, como Western Union o MoneyGram, ven su posición amenazada. 

El botín es tentador. De acuerdo a un estudio reciente del centro de estudios Diálogo Interamericano, el dinero que envían a sus países de origen los trabajadores expatriados, representan más del 10% del Producto Interno Bruto (PIB) en cinco de 15 países de Latinoamérica, según informó BBC.

Durante 2017, los recursos transferidos por los emigrantes de esos 15 estados sumaron más de 73.000 millones de dólares. Ese número representa un incremento de más de 8% en relación con el año anterior. Además, más de una tercera parte de esos fondos, 28.630 millones, tuvieron como destino México y proceden en su mayor parte de los Estados Unidos.

Remesas desde Estados Unidos dominan el negocio 

Los hispanos en Estados Unidos son uno de los segmentos más activos en el uso de las remesas. Existen otros países de la Región en el que la importancia de estos envíos es mayor. Haití es la nación más dependiente de las remesas. El año pasado recibió fondos por el 33,6% de su PIB. Casi la mitad de esos recursos procedieron de los 671.499 haitianos residentes de los Estados Unidos, según el Banco Mundial.

Otro caso paradigmático es Honduras. Ese país recibió en 2017, 4.331 millones de dólares. Aproximadamente un 87% de esas remesas recibidas proceden del país del norte. El Salvador recibió 5.021 millones de dólares por este concepto. El 90% llega de los Estados Unidos.

En todos los casos, el teléfono móvil es el gran habilitador. De acuerdo a Juniper Research, las remesas internacionales, incluyendo las recargas de tiempo aire a través de los teléfonos móviles, superarán los 25 millones de dólares en 2018.

Un mercado en movimiento

Las startups, sobre todo las FinTech, están apostando a este segmento del mercado. Para captar nuevos clientes, ofrecen nuevas alternativas y costos más bajos que las propuestas tradicionales. Además de apuntar a casi la mitad de la población regional que no posee una cuenta bancaria. En esta línea, recientemente TransferWise lanzó oficialmente su plataforma en la Argentina. La empresa operará en ese país en sociedad con Nubi, una FinTech asociada con Banco Comafi. 

Mientras que el año pasado BBVA lanzó Tuyyo. Se trata de una aplicación disponible en el corredor México-Estados Unidos. Estos mercados mueven anualmente aproximadamente unos 73,000 millones de dólares. El servicio de dinero digital WorldRemit y la filial Tigo Money de Millicom acordaron nuevas sinergias en Guatemala y El Salvador. Con la alianza, los clientes de todo el mundo podrán enviar remesas desde la aplicación digital a los usuarios de Tigo.

Por su parte, los jugadores más tradicionales también dan pelea. Es el caso de MoneyGram que en octubre del año pasado se asoció con Tigo Money en Guatemala. La alianza que busca impulsar el servicio de transferencias mediante un sistema de de billetera electrónicaEn Guatemala, Tigo Money cuenta con una de las mayores redes de agentes en todo el país, llegando a cubrir el 92% del territorio nacional. 

Las Fintech: grandes protagonistas 

En toda la región, diversas empresas FinTech apuntan a estos mismos servicios. En México AirTM ofrece una cuenta en dólares en la nube, que permite depositar y retirar divisa local. También es posible enviar y recibir pagos en dólares instantáneamente.

Otra de las propuestas es Ualá. Una FinTech argentina destinada a los no bancarizados. El empresario George Soros es uno de sus inversionistas principales a través de Soros Fund Management. Los servicios incluídos son envíos de dinero y pagos de servicios.

Con todo, se ve que el potencial para ofrecer estos servicios es enorme. La conferencia M2Banking & Fintech, ofrecerá un panorama completo sobre este tema. El evento se realizará del 7 al 9 de agosto en Silicon Valley.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

tres × cinco =