La revolución de Blockchain desafía las redes

La revolución del Blockchain también desafía las redesBlockchain es seguramente una de las tecnologías actuales más disruptivas. Los modelos de negocios y las plataformas son algunos de los sectores que están reinventándose también en Latinoamérica.

Según Lucas Jolías, director de Prince Consulting, Blockchain es “un sistema para transferencias de valor sin necesidad de un intermediario”. Un gran libro contable distribuido en una red de pares (P2P). Que también  incorpora criptografía, un sistema de gobernanza, leyes de validación y un mecanismo de consenso. Así lo manifestò durante un seminario web organizado por 5G Americas.

Por eso, este método propone un nuevo modelo de Internet distribuido, alejado del modelo cliente-servidor. Al posibilitar la creación de bienes digitales únicos, que no pueden ser replicados, esta tecnología está dando paso a lo que algunos autores llaman “Internet del valor”.

Por su parte, José Otero, Director de 5G Americas para América Latina y el Caribe hizo hincapié en las necesidades técnicas que acompañan a la tecnologìa. El crecimiento de Blockchain e internet de las cosas reclamarán un plataforma tecnológica capaz de transportar ese tráfico. 

Blockchain una tecnología en ascenso

De acuerdo a Jolías, una de las características de BlockChain es que permite atribuir, mediante un sistema descentralizado, la propiedad exclusiva de un bien digital. En este sentido destacó aplicaciones con la función de notariado digital. Es decir, la certificación de información, con la certeza de que permanecerá inalterable en el tiempo. Otro ejemplo es la tokenización o la posibilidad de convertir bienes digitales en bienes únicos.

En Latinoamérica, Argentina, México y Chile son algunos de los países que se han animado primero a realizar algunas pruebas con esta tecnología. Los dos primeros tienen un ecosistema muy fuerte de criptomonedas, sostuvo el especialista. Ambos países lanzaron en abril proyectos en este sentido.

En Argentina, se presentó Jasper. Se trata de un proyecto diseñado por un grupo de 25 emprendedores. Una plataforma igualitaria y no competitiva. Mientras que en México, se presentó Tradcoin

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

18 − quince =