No bancarizados: oportunidad para las FinTech

No bancarizados: oportunidad para las FinTech Los habitantes no bancarizados en Latinoamérica representan más de la mitad de la población, según datos del Banco Interamericano de Desarrollo. Pequeños comerciantes, profesionales y trabajadores rurales alejados de las grandes ciudades, reclaman servicios financieros a medida.

Microcréditos, P2P, remesas, entre otros, ofrecen a las FinTech una tierra fértil de oportunidades para actuar hoy en el mercado. Unas 20 millones de personas en América Latina y el Caribe usan servicios de microcrédito. 

El potencial del negocio es enorme y las startups, sobre todas aquellas enfocadas en FinTech, ya lo saben y por eso crecen y se afianzan día a día en toda la región.

Los principales mercados como Brasil, México, Colombia y Argentina experimentan un crecimiento en torno al 50% en este sector, de acuerdo con Finnovista Fintech Radar Brasil.

Chile es una excepción con un aumento de apenas el 22%. Brasil es sin duda el país más fuerte de todos, aunque México lo sigue muy de cerca.

Existen en el país del sur 377 startups FinTech, un ecosistema 1,5 veces mayor que México. ABFintechs proyecta que en esta nación esta área puede generar ingresos potenciales de 24 mil millones de dólares. Más allá del liderazgo de esta nación, otras condiciones también vuelven interesantes al resto de los países.

Las FinTech se expanden por toda Latinoamérica

En marzo de este año, México puso en marcha su Ley FinTech, que ordena este aspecto, La reglamentación regula las instituciones de tecnología financiera y supervisa las operaciones de financiamiento colectivo como el crowdfunding. Para la Asociación Fintech México, esta legislación convierte al país en punta de lanza para el desarrollo de empresas tecnológicas financieras.

En Argentina, desde donde surgieron unicornios como Globant o Mercado Libre está previsto realizar el primer estudio FinTech del país. Se trata de la primera cooperación entre una FinTech y un organismo multilateral. El objetivo es desarrollar herramientas de financiamiento colectivo., que será posible gracias a un acuerdo firmado entre la red de finanzas Afluenta y el Banco Interamericano de desarrollo (BID).

Los millennials aportan más oportunidades a un mercado en alza

Remesas, envíos de dinero, banca digital, préstamos y seguros son algunas de las áreas del negocio en las que están trabajando las startups. En Brasil, los segmentos principales son pagos y remesas (25%), gestión de finanzas empresariales (17%) y préstamos (15%).

Los millennials y el sector no bancarizado son algunos de los principales destinatarios de estas iniciativas. De acuerdo a un estudio de Microsoft, en un año, el 20% de los millennials cambiaron de institución financiera. La franja entre los 20-35 años supone casi la mitad de la población en Perú, México y Colombia por ejemplo.

Precisamente los consumidores entre 18 y 35 años liderarán el crecimiento de los pagos móviles, según lo encontró un estudio encargado por BIMA, una compañía que ofrece seguros. Esto muestra un grupo particularmente receptivo a otras propuestas por fuera del sistema formal.

Otros factores que potencian el futuro de estos negocios están relacionados con la creciente conectividad, penetración de smartphones y mejora en las redes. Según anticipa GSMA, Latinoamérica agregará más de 60 millones de suscriptores móviles únicos para el 2020. La tasa de crecimiento anual de las conexiones será de 3,4%. En este contexto, los smartphones ya representan casi 62% de las conexiones móviles totales de América Latina.

El comercio electrónico, listo para otro gran salto

El comercio electrónico en Latinoamérica también muestra signos positivos. En Chile, un estudio de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y el Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico (eCommerce Instituto), reportó que las ventas online alcanzaron los 4 mil millones de dólares en 2017. Para 2018 se espera un crecimiento proyectado en torno al 30%. Además, la Cámara Argentina de Comercio Electrónico proyecta que durante este año el segmento crecerá un 50 por ciento.

Los móviles muestran todo su potencial, por ejemplo en el Perú. Allí, el mobile commerce crecerá 55 por ciento hasta el 2019. Así lo demuestran los datos de de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece).

En términos de volumen, el líder es nuevamente Brasil (17.400 millones). Pero si se considera la penetración, Chile asume el liderazgo con 223 dólares por habitante, seguido de Argentina, con 166. Brasil alcanza una venta per cápita de 84 dólares.

En todos los casos, existe una oportunidad latente en las formas de pago.

Pasarelas y aplicaciones tienen un gran camino por delante. Sobre todo si se considera que, en 2017 apenas se contabilizaron poco más de 329 millones de tarjetas de crédito en circulación. Un per cápita de solo 0.51, según datos de Euromonitor International.

Las principales tendencias de la industria latinoamericana formarán parte M2Banking & Fitnech Latam, los próximos 7 al 9 de agosto. La conferencia reunirá en Silicon Valley a los principales protagonistas de la Región con las iniciativas más innovadoras de la ciudad. El evento ofrecerá disertaciones magistrales, un tour de innovación por las empresas más emblemáticas y un pitch exclusivo para startups en las instalaciones de Plug & Play.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

doce + dos =