Bancos brasileños apuran la transformación digital

Bancos brasileños apuran la transformación digital
Vilmar Grüttner, Gerente Ejecutivo y Cofundador de Banco de Brasil Labbs

Los bancos de Brasil están tomándose la transformación digital en serio. A la altura de su posición como el mercado más importante de Latinoamérica, la banca de ese país innova a pasos de gigante.

En esta línea, el banco de Brasil, puso en marcha un laboratorio de experimentación en Silicon Valley en 2016. Actualmente, su estructura está dentro de la aceleradora Plug and Play, una de las más importantes del mundo. “Silicon Valley es el centro de los centros de innovaciones”, comenta Vilmar Grüttner, Gerente Ejecutivo y Cofundador de Banco de Brasil Labbs a Frecuencia Latinoamérica.

Allí, bien cerca de algunos de los profesionales, laboratorios y empresas más innovadoras del mundo, la entidad financiera espera lograr la transformación digital necesaria. Flexibilidad, agilidad, estrategias centradas en el cliente, incorporación de renovadas herramientas tecnológicas, son algunos de los desafíos que estas empresas deben enfrentar hoy, pero con estructuras y algunos modelos de negocios, con más de 100 años de funcionamiento.

“No se trata sólo de innovar con nuevas tecnologías, sino crear la mentalidad correcta para mantenerlo en el largo plazo. Creo que tenemos muchas cuestiones culturales que aprender”, señala Vilmar.

Las FinTech brasileras, a la cabeza de Latinoamérica

Las startups, sobre todo aquellas enfocadas en FinTech del Brasil, son las que muestran el mayor crecimiento de la Región. Existen en el país del sur 377 startups fintech, un ecosistema 1,5 veces mayor que México. ABFintechs proyecta que en esta nación las fintech puedan generar ingresos potenciales de 24 mil millones de dólares. Más allá del liderazgo de Brasil, otras condiciones también vuelven interesantes al resto de los países. El mercado carioca -junto a los principales mercados México, Colombia y Argentina- experimentan un crecimiento en torno al 50% en el sector FinTech, de acuerdo a Finnovista Fintech Radar Brasil.  

Sobre el futuro próximo de la banca,Vilmar anticipa más alianzas. “Creo que habrán más alianzas y más asociaciones con startups. Y también que habrá muchos movimientos alrededor de los clientes”.

Otra iniciativa reciente también merece la pena de ser mencionada en el camino hacia la transformación digital. Un grupo de bancos brasileños presentarán una red interbancaria basada en Blockchain, informó Banrisul. Se trata de un nuevo servicio digital del que participan Banrisul, Banco do Brasil, Caixa Econômica Federal, SICOOB y Santander. La tecnología permitirá el intercambio de valores entre los clientes. El proyecto se denomina Sistema Financiero Digital y apunta a generar ecosistema digital donde todos podrán desarrollar sus aplicaciones. Así, la iniciativa podría convertirse en un estándar para las transacciones financieras en ese país.

Además, Febraban reveló que el Banco Central de Brasil está utilizando la plataforma Ethereum para respaldar el Sistema de Transferencia de Reserva (STR), uno de los componentes del Sistema de Pago Brasileño (SPB). La solución se implementará en caso de fallas en las plataformas existentes.

Alianzas y startups latinas en un solo evento en Silicon Valley

La dinámica y los pormenores para forjar alianzas de negocios en Silicon Valley forman parte de la agenda de M2Banking & Fintech Latam. Vilmar Grüttner será uno de los oradores destacados del evento, los próximos 7 al 9 de agosto. Además, las startups y desarrolladores más innovadores de la industria se sumarán al encuentro en un reto único. Latam Fintech Challenge ofrecerá una oportunidad inédita para mostrar los emprendimientos más originales de la industria.

El encuentro ofrecerá además un recorrido por las empresas icónicas de la ciudad. Entre ellas Google, Plug & Play, la Universidad de Stanford, Paypal y Apple. A través de un tour exclusivo, los participantes podrán conocer de primera mano, a algunos de los laboratorios y compañías más disruptivos del mundo.Esta nota apareció originalmente en Frecuencia Latinoamérica.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

diecinueve − dieciocho =