Ecommerce en Bolivia: un mercado con gran potencial

Ecommerce en Bolivia: un mercado con gran potencial

El ecommerce registró en Bolivia, un crecimiento del 68 por ciento en 2017. Así lo encontró un relevamiento de ATC-Red Enlace.

Sin embargo, la base de usuarios de ecommerce aún es baja. Pero entre 2007 y 2017 el valor de las transacciones creció nueve veces, según datos de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de la Información y Comunicación (Agetic), citados por Los Tiempos

Las operaciones realizadas por plataformas de banca electrónica en el sistema financiero alcanzó los 290.249 millones de bolivianos. Diez años antes habían sido de 32.069 millones de bolivianos. Los resultados muestran un importante crecimiento, aunque la cantidad de personas que usan los servicios todavía es baja. Mientras que en Chile, el índice de ecommerce fue de 64 en 2016. En Bolivia fue de 35, según Agetic. 

Ecommerce y no bancarizados una alianza poderosa

En abril del año pasado, se lanzó la primera plataforma ecommerce de Bolivia, Compañía Nacional de Comercio Electrónico (CNCe). La firma ofrece compra y venta electrónica, con un seguro de entrega.

Según los especialistas, las empresas que brindan estos servicios todavía apuntan a los clientes que poseen tarjeta de crédito o débito que sólo alcanza entre el 10 al 15 por ciento de la población. Por lo que aún existe un potencial de desarrollo importante para el aumento de esta modalidad. Por su parte, la banca por internet permite hacer transferencias a través de plataformas móviles.

Las personas no bancarizadas constituyen un segmento interesante también en Bolivia. Se calcula que en Latinoamérica, la mitad de los habitantes no poseen una cuenta bancaria. 

Descargue gratis Infografía Microcréditos monetizan al dinero móvil.

El director de la Agetic, Nicolás Laguna, y el cofundador de Tumercadazo.com, Mariano Cabrera, coincidieron en que las empresas bolivianas aún no implementaron los mecanismos adecuados para facilitar y fomentar el ecommerce.

La penetración móvil llega al 96% de los bolivianos y un 58% está conectado a Internet. Sin embargo apenas un 15 por ciento posee una tarjeta de crédito o débito. 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

8 + dieciseis =