Banco Santander utilizará Blockchain en mercados de capitales

Banco Santander utilizará Blockchain en mercados de capitalesBanco Santander creó un equipo de investigación de Blockchain para analizar el  potencial de la tecnología en la negociación de valores. 

La entidad planea utilizar Blockchain y otras nuevas tecnologías dentro de su negocio de mercados de capital para cambiar la forma en que se emiten, negocian y liquidan los valores, informó en un comunicado.

El director del laboratorio de Blockchain, John Whelan, dirigirá un nuevo equipo de Banca de Inversión Digital. El objetivo es utilizar las últimas tecnologías para ofrecer “soluciones a medida posibles a los clientes”. Incluyendo la exploración del uso de valores tokenizados en los mercados de capital de deuda, derivados y otros productos.

El servicio One Pay FX del banco fue el primer servicio de pagos internacionales en lanzarse a través de múltiples mercados utilizando tecnología basada en este método. Santander también es miembro fundador de varios consorcios, incluidos Enterprise Ethereum Alliance, Alastria, we.trade y Utility Settlement Coin.

Los bancos exploran la tecnología Blockchain

En febrero de este año, este mismo banco presentó una plataforma de pagos basada en la tecnología. La novedad incluye una aplicación móvil que permitirá hacer pagos internacionales inmediatos. Con el nombre tentativo de Santander Pay el servicio incluiría la posibilidad de manejar finanzas personales. También pagos internacionales en el mismo día y entre particulares.

En 2016, un conjunto de bancos presentó un comité para impulsar el desarrollo de las transferencias internacionales instantáneas. Entre ellos el Grupo Santander, Bank of America, Merril Lynch, Unicredit, Standard Chartered y Westpac Banking Corporativo.

El objetivo es crear y mantener unas reglas comunes con respecto a las transferencias internacionales usando Blockchain, desarrollada por la startup estadounidense Ripple.

La entidad invirtió unos 2.000 millones de euros en innovación en el último año. Así, lejos de competir con las startups, los bancos siguen su propio camino hacia la transformación digital.

También en Latinoamérica

En junio, un grupo de bancos brasileños presentaron una red interbancaria basada en Blockchain. Se trata de un nuevo servicio digital del que participan Banrisul, Banco do Brasil, Caixa Econômica Federal, SICOOB y Santander. La tecnología permitirá el intercambio de valores entre los clientes.

El proyecto se denomina Sistema Financiero Digital y apunta a generar ecosistema digital donde todos podrán desarrollar sus aplicaciones. Así, la iniciativa podría convertirse en un estándar para las transacciones financieras en ese país. 

Parte de estas experiencias formarán parte de la agenda de M2Banking & Fintech Latam. La conferencia se realizará los próximos 7 al 9 de agosto en Silicon Valley. El evento ofrecerá dos jornadas de discusiones y exposiciones. Ashraf Hassan, Head of Fintech Ecosystem Development, Google Play brindará una disertación magistral. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

11 − 8 =