Google también apuesta al segmento no bancarizado

Google también apuesta al segmento no bancarizado
Ashraf Hassan, Google Play

¿Cómo llegar al segmento no bancarizado con un servicio que dé respuesta a una necesidad insatisfecha?
Crear una aplicación móvil que lo solucione y que ninguna otra empresa está brindando, es una de las claves del éxito. Así lo señaló, Ashraf Hassan, Head of Fintech Ecosystem Development, Google Play, durante su intervención en M2Banking & Fintech Latam 2018. 

De acuerdo a estudios del Banco Mundial, los no bancarizados suponen en el mundo el 31 por ciento de la población. El resto, unas 3800 millones de personas, poseen una cuenta en un banco o proveedor de dinero móvil.

Además, la entidad registró un aumento significativo en el uso de teléfonos celulares e Internet para realizar operaciones financieras. Así, entre 2014 y 2017, la proporción de titulares de cuentas que envían pagos digitales pasó del 67 % al 76 % a nivel global. Mientras que en el mundo en desarrollo pasó del 57 % al 70 %.

En América Latina y el Caribe, aumentar el acceso amplio a la tecnología digital podría acelerar notablemente su uso. Actualmente, el 55 % de los adultos posee un teléfono móvil y acceso a Internet. El número representa 15 puntos porcentuales más que el promedio del mundo en desarrollo.

No bancarizados y smartphones marcan el camino

En todo el mundo, dos tercios de los habitantes no bancarizados poseen un smartphone. Por eso, el representante de Google Plus, también apuntó a este segmento y las aplicaciones móviles como la mejor opción para seducirlos. Entre los puntos a trabajar consideró:

  • Entender la audiencia. Esto se refleja en captar sus necesidades y dar una respuesta concreta y sencilla a través de un producto o servicio. 
  • Focalizar en el acceso a las aplicaciones móviles o soluciones que se proponen. En Latinoamérica, las funcionalidades de los smartphones son variadas. Factores como la memoria, la conexión y otras prestaciones pueden ser determinantes para el uso de una determinada aplicación. 
  • Hacer hincapié en establecer la confianza con el usuario. Reglas y funcionamiento claro son las premisas, además de la seguridad de las transacciones. 
  • Probar y perfeccionar la propuesta. Esto supone escuchar al cliente. Atender sus inquietudes, oír sus reclamos y elaborar propuestas a partir de los puntos de contacto vigentes. Para esto es importante usar plataformas analíticas y seguir de cerca las acciones de los usuarios.  
  • Relacionado con los puntos anteriores está la efectividad y funcionamiento en sí de la aplicación. Fluidez, usabilidad y diseño son ingredientes que no puede faltar.

Otro punto importante que atraviesa el desarrollo del negocio, está relacionado con la educación financiera. Este aspecto abarca tanto a los ciudadanos como a los gobiernos, principales impulsores de programas. Desde el año 2010, más de 55 países firmaron  compromisos relacionados con la inclusión financiera. Y más de 30 países han implementado o se encuentran elaborando una Estrategia Nacional sobre este tema.

El banco mundial destaca que la inclusión financiera permite a las personas ahorrar para atender necesidades familiares. Así como pedir préstamos para respaldar una actividad económica o disponer de reservas para casos de emergencia. 

Los servicios que despuntan

Los pagos móviles, las giftcards y los envíos de dinero persona a persona son algunos de los productos que empiezan a ganar espacio en los países emergentes. Pero del otro lado de la monedad, aún no terminan de afianzarse. La masividad es una cuenta pendiente también en Latinoamérica.

A fines del 2016, había unas 30 millones de cuentas de dinero móvil en la Región, de acuerdo a GSMA. Actualmente, existen 32 servicios activos, distribuidos en 17 países. Si bien estos servicios están disponibles en toda la Región, solo 4 de ellos poseen más de un millón de clientes activos. 

Los datos muestran que la industria FinTech de Latinoamérica tiene un gran desafío por delante. A la vez que las startups encuentran en este nicho de mercado un gran potencial de negocios.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

10 − tres =