75% de las FinTech argentinas planea expandirse internacionalmente

Fuente: Estudio del ecosistema Fintech argentino

Las Fintech argentinas experimentaron su mayor crecimiento en los últimos 5 años.

Como sucede en todo el mundo, en el país sudamericano, las FinTech se afianzan como uno de los actores más importantes de la industria.

Actualmente existen 133 empresas de este estilo que operan en este país. Los resultados forman parte del primer Estudio del Ecosistema Fintech. El relevamiento es fruto de un acuerdo entre BID Lab y Afluenta y fue realizado por la consultora Accenture.

El reporte incluye por primera vez un análisis de la situación de género y del impacto ambiental de la actividad. Además, evalúa la importancia del sector como actor social. Fundamentalmente al ofrecer acceso al crédito, financiamiento y educación financiera para los segmentos no bancarizados y semibancarizados de la población.

FinTech Argentinas también apuntan a los no bancarizados

Viviana Alva Hart, jefa de Operaciones del BID en la Argentina resaltó que “en un contexto de baja inclusión financiera y alta penetración de internet móvil las Fintech tienen el potencial de usar innovaciones tecnológicas para hacer llegar los servicios financieros a la población hasta ahora desatendida”.

“A nivel regional, un 46% de los emprendimientos Fintech afirman dirigir sus soluciones a
consumidores y PyMEs subancarizadas o no bancarizadas”, amplió. Y aseguró que en la Argentina ya existen “emprendimientos que están brindando servicios financieros a población no bancarizada en los segmentos créditos, seguros, pagos y transferencias”.

El estudio muestra además que el 65% de las compañías apuntan a mejoras operativas, de
productividad y ahorro de tiempo. El 44% están enfocadas en consumidores finales, 40% vinculadas a servicios de mejorar de otras empresas y 31% ofrecen nuevos productos.

Con respecto a internet móvil, GSMA reportó que Latinoamérica agregará más de 60 millones de suscriptores para el 2020. La tasa de crecimiento anual de las conexiones será de 3,4%. En este contexto, los smartphones ya representan casi 62% de las conexiones móviles totales de América Latina.

El escollo del financiamiento

Por su parte, Diego Zorzoli, director Ejecutivo, Accenture, subrayó: “El fenómeno Fintech no representa una moda ni una tendencia pasajera. Se trata de un ecosistema que en su mayoría está integrado por compañías nuevas e innovadoras, llamado a revolucionar la industria financiera”.

El documento muestra que el 70% de las Fintech argentinas han aparecido en el mercado en los últimos 5 años y el 75% planea expandir sus operaciones al exterior en los próximos 3 años.

Entre los puntos de mayor preocupación figuran el acceso al financiamiento para escalar los productos, la disponibilidad de talento y la calidad regulatoria.

“Argentina comienza a ser un actor clave para la mirada de los inversores internacionales. Más del 59% de las empresas han obtenido fondos del exterior y la mitad de las Fintech espera invertir más de un millón de dólares en los próximos 3 años”, destacó Juan Pablo Bruzzo, Presidente de la Cámara Argentina Fintech.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

4 × 4 =