Banco Central de la Argentina autoriza corresponsalías bancarias

Banco Central de la Argentina autoriza corresponsalías bancarias

El Banco Central de la República Argentina aprobó el establecimiento de corresponsalías bancarias.

 

La norma aspira a fortalecer el acceso de las personas al sistema bancario. A través de corresponsalías bancarias, se podrán realizar operaciones bancarias en comercios y otros locales.

Las agencias complementarias generalmente podrán establecerse a través de acuerdos entre los bancos y distintas redes de comercios o entidades. Entre ellos, estaciones de servicio, supermercados, farmacias o el correo estatal.

En los nuevos espacios se podrá abrir una cuenta, suscribir un plazo fijo o realizar pagos. También obtener préstamos. La disposición apunta especialmente a quienes viven lejos de sucursales bancarias ya los beneficiarios de pensiones y planes sociales. 

La decisión del BCRA fue sancionada a través de su Comunicación A6603. Sin embargo, esta norma no tiene alcance a toda la población Argentina.

Corresponsalías bancarias impulsan la inclusión financiera

“Las experiencias internacionales -en países como Brasil, México, Chile, Colombia o Perú- han demostrado que por medio de estas corresponsalías bancarias se logran abrir nuevos canales de acceso al sistema financiero”, destacó el BCRA.

La norma también establece las condiciones bajo las cuales deberán actuar las corresponsalías bancarias. Así se establece que la responsabilidad por las actividades de las mismas permanece sobre los bancos. 

Según la entidad las corresponsalías bancarias apuntan al objetivo permanente de lograr una mayor inclusión financiera. En este sentido, el BCRA ya había habilitado el retiro de efectivo en supermercados y otros comercios, operatoria que viene creciendo en los últimos meses. De acuerdo a una encuesta realizada por la Universidad de Palermo (UP) y la consultora Voices, el 52% de los habitantes del país no está bancarizado

Por su parte, la Asociación Bancaria expresó su rechazo a la medida. El sindicato considera que vulnera normas de seguridad y de trabajo. “Contrario a lo previsto por la nueva disposición del Banco Central, toda prestación bancaria debe ser realizada exclusivamente por trabajadores en condiciones que son propias de esa labor”, sostiene la agrupación.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

trece + quince =