Tigo Paraguay: obtiene certificación de dinero electrónico

Tigo Paraguay: obtiene certificación de dinero electrónico Tigo Paraguay se convirtió en el primer proveedor de América Latina en recibir la Certificación de Dinero Electrónico de GSMA.

En abril, la asociación que agrupa a operadoras móviles y empresas relacionadas presentó un nuevo certificado global de dinero móvil. Se trata de GSMA Mobile Money Certification, un esquema global para proveedores.

Según explicó entonces la entidad, el objetivo es ofrecer “servicios financieros más seguros, transparentes y resistentes a millones de dispositivos móviles”. 

“Hoy en día, estamos equipando a más de 5 millones de personas en América Latina con Tigo Money, que de otra manera quedarían excluidas de las economías locales. Estamos estableciendo como operador nuevos estándares en la región en cuanto a parámetros de privacidad de los clientes y de KYC (Know Your Customer). Y esta certificación es un reconocimiento a estos esfuerzos”, dijo Rachel Samrén, vicepresidenta Ejecutiva y directora de Asuntos Externos de Millicom.

“Conforme continuamos la expansión de autopistas digitales, estamos incrementando también el acceso a la economía digital para millones de personas.”

Dinero electrónico potencia la inclusión financiera

“El dinero electrónico ha emergido como un contribuyente clave para la inclusión financiera en la región de América Latina y el Caribe, con más de 21 millones de cuentas registradas en 17 territorios”, dijo Sebastian Cabello, Director de Latinoamérica de GSMA.

“La certificación tiene como objetivo brindar a los clientes la confianza de que sus fondos están en buenas manos. Sus derechos están siendo protegidos, y pueden esperar un alto nivel de atención al cliente”, amplió durante el  evento Mobile 360 – Latin America.

Los requisitos de certificación, validados por Alliances Management, un organismo de evaluación independiente, incluyen un conjunto de ocho principios. Y 300 criterios detallados que cubren temas como la seguridad y los derechos de los consumidores. También la prevención del lavado de dinero, la mitigación de riesgos, la financiación del terrorismo y el fraude.

Estándar pensando en el cliente

La certificación está abierta a todos los proveedores de dinero electrónico. Ya sea un operador de telefonía móvil, un banco u otro tipo de proveedor de servicios de pago.

De acuerdo a datos de GSMA existen más de 690 millones de cuentas de este tipo en el mundo. Entre las ventajas de esas formas de pago se encuentra su contribución a la inclusión financiera. Por eso, el segmento no bancarizado es sin duda uno de los principales objetivos de estos servicios. 

De acuerdo a estudios del Banco Mundial, los no bancarizados suponen en el mundo el 31 por ciento de la población. El resto, unas 3800 millones de personas, poseen una cuenta en un banco o proveedor de dinero móvil. Entre 2014 y 2017, la proporción de titulares de cuentas que envían pagos digitales pasó del 67 % al 76 % a nivel global. Mientras que en el mundo en desarrollo pasó del 57 % al 70 %.

Por su parte, Millicom, proveedor de servicios de cable y móviles que opera bajo la marca Tigo en América Latina, invirtió más de US$3.7 billones en Centro y Sudamérica del 2014 al 2017.

El estudio fue realizado por Copenhagen Economics. Los montos representan el 4.4% del total de inversión extranjera directa en esos países. Además, el informe destaca que por cada empleo directo, Tigo genera 10 empleos indirectos en la región.

El reporte incluyó los siguientes países donde la operadora tiene presencia: Honduras, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Colombia, Bolivia y Paraguay.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

7 + 9 =