Banxico lanza plataforma electrónica para pagos móviles

Banxico lanza plataforma electrónica para pagos móviles

Banco de México (Banxico) presentó una nueva solución para pagos móviles. Se trata de la plataforma Cobro Digital (CoDi), basada en transferencias a través de código QR y tecnología NFC.

CoDi funcionará sobre el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI). Su objetivo es reducir el tiempo de pagos electrónicos entre comercios y usuarios, informó el diario Expansión.

SPEI es un sistema eje que permite realizar pagos por cualquier monto de punta a punta en tiempo real (5 segundos en promedio), por cuenta de los participantes o de sus clientes, de forma segura y eficiente.

Con CoDi el pago es solicitado por el vendedor desde su teléfono o internet y el comprador lo autoriza desde su móvil. Así, la nueva plataforma permitirá realizar pagos móviles bajo el SPEI.

Además, el Banco Central convoca a terceros a desarrollar programas informáticos para generar mensajes de cobro por medio del CoDi. 

“La plataforma contempla tanto las compras presenciales (comercios físicos) como no presenciales, y de estás últimas de una sola ocasión y recurrentes (comercios electrónicos y proveedores de servicios, como la luz, el teléfono, etc.)”, explicó el Banco de México.

Pagos móviles promete acelerar tiempos

De acuerdo a El Informador, entre los beneficios se encuentra un mayor control para los usuarios. Un dato importante, si se considera que en este país el comercio electrónico es el principal medio de fraude cibernético, con 3 millones 258 mil casos. Los datos son del 2017 y pertenecen a la Secretaría de Hacienda y Condusef

Por su parte, los comercios no pagarán altas comisiones. Asimismo, se eliminarán de tiempos de espera de 24 a 48 horas para liquidación de operaciones.

Además, los detalles de la plataforma se encuentran en consulta pública en la página del Banco de México hasta el 15 de enero próximo. Se espera que en primer trimestre de 2019 se realicen las primeras pruebas. Y que a partir de cuarto trimestre sea obligatorio para todos los bancos.

El CoDi permitirá realizar un pago móvil, de cualquier monto. Y en un tiempo real de cinco segundos, explica el banco central en su anteproyecto. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

3 + seis =