Google obtuvo licencia para operar como entidad de dinero electrónico

Google obtuvo licencia para operar como entidad de dinero electrónicoEl 2019 marcará un antes y un después para el negocio del dinero electrónico. Google Payment Ireland obtuvo una licencia por parte del Banco Central de Irlanda para operar como entidad de pago.

El beneficio es para Alphabet, la matriz de Google, y tiene incidencia en toda Europa. El Banco de Lituania concedió a Google Payment una licencia de institución de dinero electrónico. El permiso permite emitir y canjear este tipo de valores y brindar servicios de pagos, como gestionar cuentas, ejecutar domiciliaciones y transferencias, así como emitir tarjetas de pago.

“Nuestro entorno regulatorio y los beneficios que ofrece han sido reconocidos tanto por empresas de nueva creación como por compañías de clase mundial de FinTech ”, dijo el miembro de la Junta del banco, Marius Jurgilas.

El grupo lituano FinTech ahora incluye más de 100 compañías con licencia. La mayoría  están involucradas en actividades relacionadas con los pagos y la emisión de dinero electrónico. Así como las plataformas de préstamos P2P y de financiación colectiva.

El desarrollo de un entorno propicio para la competencia y la innovación en el campo de los servicios financieros es una de las orientaciones estratégicas de la entidad.

Obtener esta autorización en un país de la Unión Europea obliga a la compañía a notificar a todos los estados miembros su condición de operador.

La lucha por el liderazgo en el dinero electrónico continúa 

Hace dos años, Facebook también obtuvo este permiso. Desde finales de 2016 está registrada en España para ofrecer sus servicios desde finales de 2016 como Facebook Payments International Limited.

El nuevo escenario vuelve cada vez más real el temido escenario de la banca. Una competencia directa con las grandes firmas tecnológicas. 

Por ahora estos movimientos sólo afectan directamente al viejo continente. Pero en el futuro cercano seguramente habrá cambios en Latinoamérica. Según una encuesta realizada para Felaban, el 36% de los bancos latinos posee alianzas con FinTech, como una forma de neutralizarlas.

Otras entidades eligen como estrategia apostar por la innovación “orgánica” al interior de los bancos (29%) e implementar sus propios “laboratorios digitales”. El outsourcing de servicios digitales a compañías FinTech (21%) y adquisiciones de las mismas (9%) completan la lista de acciones que apuntan a dominar esta fuerte competencia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

4 × dos =