Colombia: nuevo decreto permite a entidades financieras invertir en FinTech

Colombia: nuevo decreto permite a entidades financieras invertir en FinTech

Las entidades financieras colombianas podrán invertir en Fintech.

Así lo determinó el decreto 2443 de 2018 que autorizó a los establecimientos de crédito, las sociedades de servicios financieros y las sociedades de capitalización a realizar inversiones en este sector.

Según se informó en ColumbiaFintech, la nueva medida permite a las entidades financieras a poseer acciones o cuotas en sociedades nacionales o internacionales “cuyo objeto social exclusivo sea el de desarrollar y/o aplicar innovaciones y tecnologías conexas al desarrollo del objeto social de las entidades financieras inversoras”. Estas sociedades tomarán el nombre de sociedades de innovación y tecnología financiera.

El texto legal sostiene que “los establecimientos de crédito, las sociedades de servicios financieros y las sociedades de capitalización, podrán poseer acciones o cuotas en sociedades nacionales o internacionales cuyo objeto social exclusivo sea el de desarrollar y/o aplicar innovaciones y tecnologías al desarrollo del objeto social de las entidades financieras inversoras”.

Asimismo determina que las sociedades de innovación y tecnología financiera no podrán prestar servicios financieros. La Superintendencia Financiera podrá requerir a las entidades vigiladas toda la información que considere pertinente respecto a la inversión.

Entidades financieras y FinTech: en busca del equilibrio

El decreto entró en vigencia el pasado 27 de diciembre. Según cifras de iNNpulsa y la Universidad Nacional, hasta 2017 en el país existían unas 2.696 empresas consideradas startups.

Ocho de cada 10 transacciones en Colombia son digitales, según estimaciones del Bancolombia. 

En julio del año pasado, la Sociedad Especializada en Depósitos y Pagos Electrónicos, Sedpe, lanzó Movii. Se trata de una billetera virtual autorizada y vigilada por la Superintendencia Financiera.

Según la reglamentación, estas instituciones financieras pueden obtener una licencia bancaria. Son básicamente nuevas entidades financieras FinTech, que aspiran a ofrecer productos para no bancarizados. 

La regulación avanza

Asimismo, el año pasado, la Asociación Colombia FinTech compartió en su sitio web, 5 recomendaciones qué toda empresa FinTech debe conocer para actuar en este mercado. 

La nota, firmada por un estudio privado de abogados, destaca que en ese país no existe aún un reglamento específico para las FinTech.

Algunos de los puntos a considerar por estas firmas son regulación financiera y régimen de protección financiera. También habeas financieros y protección de datos. 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

18 − 5 =