Códigos QR: oportunidad para ampliar los pagos digitales

Los códigos QR se posicionan como pagos digitales en Latam

Los códigos QR son una de las principales apuestas de los pagos digitales en Latinoamérica.

Los avances regulatorios, la sencillez tecnológica y la practicidad son algunas de las razones de esta predilección. Los códigos QR brindan una alternativa de pagos prácticamente universal. Pues para utilizarla no es necesario estar bancarizado, sino disponer de esa capacidad en el teléfono móvil.   

Si bien este tipo tecnologías están en una etapa temprana en desarrollo se trata de una oportunidad única. En Latam, la mitad de la población no está bancarizada. Los pagos en efectivo representan a 9 de cada diez transacciones.

La posibilidad latente es la de “converger en torno a una sola tecnología de pagos sin contacto y enviar un solo mensaje unificado a los comerciantes y a los consumidores por igual”, de acuerdo a un informe de Americas Market Intelligence.

Un método ideal para Latinoamérica

En San Salvador, el Banco Agrícola lanzó Transacciones con Código QR. Se trata de un sistema que permite realizar pagos. Los clientes deben tener una cuenta en el banco e instalada la aplicación de Banca Móvil en su teléfono inteligente.

En Colombia, a Davivienda y Bancolombia, entidades que ya brindan esta opción acaba de sumarse Banco Falabella. Bbva Colombia agregará esta opción a Bbva Móvil próximamente.

Banco de México (Banxico) y Amazon están en conversaciones para brindar pagos online usando códigos QR en México. La primera vez que la minorista en línea más grande del mundo ofrece la tecnología de escaneo en México. 

En junio el año pasado, Mercado Libre presentó los pagos con este sistema en Argentina. En enero de 2018, el Banco Central fijó un estándar local para los códigos QR, mediante EMVco.

De esta manera, cualquier usuario de una billetera virtual puede pagar en cualquier lugar que acepte la modalidad. 

Precisamente un informe de Latinia, mencionó que “el avance regulatorio se anticipa clave en asuntos como nuevos medios de pago (QR)”. 

Una oportunidad para discutir el futuro del comercio electrónico

Las tendencias de este y otros medio de pago electrónicos formarán parte de la agenda de M2Bank & Fintech Latam.  El summit se realizará los próximos 11 al 13 de noviembre en Silicon Valley.

Quienes deseen postularse como oradores pueden hacerlo en el siguiente formulario.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

diecisiete − 4 =