Open banking y el desafío de reinventarse para los bancos tradicionales

Open banking y el desafío de reinventarse para los bancos tradicionales
M2Ban & Fintech Latam 2018

Convertirse en un entidad open banking es una meta compartida por prácticamente la totalidad de las entidades financieras a nivel mundial y regional. 

Según Felaban, open banking supone la llegada de nuevos actores que ofrecen servicios de intermediación bancaria bajo un modelo de negocio 100% digital. Y en este sentido, representan “el punto de quiebre entre el modelo tradicional de prestación de servicios y la creación de nuevas personerías jurídicas que encaren nuevos retos para la prestación de servicios financieros”.

Este modelo es utilizado tanto por las entidades bancarias tradicionales, como por otras más modernas, que no necesariamente tienen una relación directa con aquellas. Este último grupo está dominado por las firmas Fintechs. 

Leer más sobre los neobancos en Latinoamérica.

Las APIs, el puente hacia más servicios

Según Accenture, el open banking “es un enfoque de negocios basado en plataformas, que puede revolucionar cómo los bancos generan valor”. Y “ofrece a los bancos líderes la oportunidad de exponer datos, algoritmos y procesos a través de APIs y crear nuevos flujos de ingresos”.

En Latinoamérica este proceso también empezó, aunque aún el camino a recorrer es largo. Precisamente este será uno de los principales temas de la 10° edición del evento M2Bank & Fintech Latam. La conferencia se realizará los próximos 11 al 13 de noviembre en Silicon Valley.

Temas como el verdadero potencial económico del open banking en Latinoamérica o las estrategias para encontrar el equilibrio regulatorio que garantice APIs abiertas, sin renunciar a la seguridad y la privacidad del consumidor, serán algunos de los ejes de la disertación.

Entre los oradores confirmados por parte de la banca estarán Rosario Flores Vidal, Product Manager, Bind Banco Industrial y Yésika Padilla Yánez, Director of IT Innovation Technologies, Banco Davivienda (Colombia). Además, Gilberto A. Perez, General Director of Regulatory Development, Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México brindará una presentación sobre las necesidades regulatorias para alcanzar un entorno innovador y seguro.

Más información sobre el evento, en el siguiente enlace.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

seis − cuatro =