Credenciales de pagos alternativas, una tendencia que crece en Latinoamérica

Credenciales de pagos, una tendencia que crece en Latinoamérica

Una de las últimas tendencias en el mercado del comercio y los pagos electrónicos en Latinoamérica es el aumento del uso de nuevas credenciales de pago, más allá de las tradicionales tarjetas de crédito. 

Los usuarios están cambiando sus preferencias hacia las credenciales de pago, tales como las ofrecidas por Rappi, Uber o Mercado Libre, en la Región. Esta nueva tendencia fue una de las observaciones de Lindsay Lehr, directora Gerente Asociada, Americas Market Intelligence, durante la última edición de M2Bank & Fintech Latam.

En febrero de este año, Uber anunció una nueva división centrada en productos y servicios financieros. Uber Money incluye una billetera digital y tarjetas de débito y crédito mejoradas. La nueva organización brinda a los conductores, acceso a una cuenta bancaria móvil para que puedan recibir el pago después de cada viaje. 

Si bien el usuario latino es digital, el efectivo continúa siendo el medio de pago elegido por la gran mayoría de la población. Según el Banco Mundial, la mitad de las personas no tienen una cuenta bancaria en esta zona del mapa. Para estas personas contar con medios alternativos de pago es una necesidad.

El potencial de las “superapps”

Lehr destacó el crecimiento de las opciones de aplicaciones como las de Uber, que ya cuenta con 20 millones de usuario o la de Mercado Libre, con 292 millones. Esta nueva forma de realizar operaciones, a través de acreditaciones o credenciales de pagos, se sirve a su vez de nuevas formas de identidad general. Como el reconocimiento digital a través de huellas o las soluciones de biometría.

En este sentido, se proyecta que el mercado de la identidad como servicio crezca hasta los 6.5 mil millones de dólares para 2024. El número implica una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 21.1% desde el 2019, de acuerdo a Research and Markets. Asimismo, la biometría aplicada a los pagos móviles superarán los 50 mil millones de dólares en 2022. Así lo sostiene un informe de Acuity Market Intelligence.

Sin embargo, esta realidad no excluye al sector bancario. Otra arista es el aumento del uso de las cuentas bancarias como método de pago. En México, Codi y en la Argentina, Mercado Pago ilustran esta tendencia. 

La ampliación de la forma de pago a través de estas credenciales de pagos, permite llegar a un segmento que suele ser relegado por los servicios financieros tradicionales. La aceptación de estas transacciones, que no necesitan plásticos ni terminales, ofrecen a los comerciantes oportunidades como la aceptación de pagos a través de los códigos QR.

Vender a los no bancarizados, una oportunidad enorme

Precisamente, el desafío de vender a la población no bancarizada fue uno de los temas que abordó Ralf Germer, CEO, PagBrasil en el mismo evento.

La plataforma de pagos online del Brasil brinda un conjunto amplio de métodos de pago y
funcionalidades que apunta a este sector. Así, ofrece una integración con múltiples plataformas para comerciantes medianos y grandes y transferencias PSP.

 

Las claves para las empresas es trabajar en el aumento de las conversiones, el alcance del mercado y la optimización de los costos. En este sentido, la compañía ofrece BoletoFlash, un servicio que envía comprobantes de pagos por email o texto.  Una solución integrada con 5 bancos que permite recibir la confirmación de pago en una hora. 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

15 − siete =