Fintechs y experiencias únicas, claves para el éxito de la banca abierta

 Fintechs y experiencias excepcionales condiciones para el éxito de la banca abierta

Innovación en la oferta de servicios y alianzas estratégicas son algunas de las claves para el éxito del modelo de banca abierta.

Así lo encontró el reporte World Retail Banking, que también llamó la atención sobre la importancia de brindar experiencias excepcionales en la última milla a los clientes, como forma de mantenerse relevantes, a medida que el ecosistema financiero evoluciona de banca abierta a Open X.

Los bancos minoristas están luchando por ofrecer una experiencia positiva directa al cliente, a medida que los clientes exigen una banca más completa y personalizada, según el relevamiento publicado por Capgemini y Efma.

Las BigTechs una amenaza que crece

“Los bancos que identifiquen sus principales capacidades y busquen asociaciones con FinTechs y otros sectores empresariales para mejorar sus ofertas en otras áreas serán los más exitosos”, señaló Anirban Bose, CEO de la Unidad de Negocios Estratégicos de Servicios Financieros de Capgemini.

Asimismo, el informe advierte que el 75% de los clientes expertos en tecnología están utilizando al menos un producto financiero de BigTech.

Precisamente, Google ofrecerá cuentas corrientes vinculadas a su plataforma de pagos en 2020. Mientras que Apple anunció la llegada de Apple Card, una tarjeta de crédito, lanzada junto a Goldman Sachs, que puede ser solicitada a través de los teléfonos. Como en el caso del buscador, el producto está integrado en la aplicación Apple Wallet de iPhone. La red de pago digital está en manos de Mastercard, el otro jugador grande de este producto. 

En cuanto a clientes que probablemente cambien su banco principal en los próximos 12 meses, más del 80% señalan que están utilizando pagos, tarjetas o productos de cuentas bancarias de BigTechs y Challenger Banks, o probablemente lo harán en 3 años.

Mientras que la adopción de la banca abierta ha sido lenta, apenas el 33% de los ejecutivos bancarios mencionan que la han implementado de manera efectiva.

Según Felaban, open banking supone la llegada de nuevos actores que ofrecen servicios de intermediación bancaria bajo un modelo de negocio 100% digital. Y en este sentido, representan “el punto de quiebre entre el modelo tradicional de prestación de servicios y la creación de nuevas personerías jurídicas que encaren nuevos retos para la prestación de servicios financieros”.

Leer más sobre cómo los bancos alistan sus APIs para el open banking

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

11 − 2 =