El comercio electrónico a partir del COVID-19 ¿un cambio estructural?

El comercio electrónico a partir del COVID-19 ¿un cambio estructural?

Algunos por convencimiento, otros por necesidad… Lo cierto es que cada vez más personas eligen al comercio electrónico en Latinoamérica y en el mundo, para concretar sus adquisiciones en tiempos de COVID.19.

Si bien antes de la llegada de la pandemia, los protagonistas y diversos estudios del mercado ya advertían sobre el “boom” del comercio electrónico. De acuerdo a datos de Comscore, el 92 por ciento del tiempo del cliente móvil en Argentina se invierte en esta área. En Brasil, el 71 por ciento y en México, el 59 por ciento.

Si la situación de la industria del comercio electrónico ya gozaba de buenos augurios, la pandemia trajo aún más oportunidades. En la mayoría de los países se han puesto en marcha restricciones efectivas al movimiento de personas, que puso a este tipo de operaciones digitales en los primeros lugares de las preferencias.

Oportunidades en la crisis

Así,  durante primeros 15 días de marzo de 2020, las ventas generales de comercio electrónico en Brasil aumentaron en un 40 por ciento en comparación con los primeros 15 días de marzo de 2019, según datos de Statista.

En los EEUU, la adquisición de productos envasados trepó un 85 por ciento en una semana durante marzo, de acuerdo a Nielsen.

En Perú, la primera semana de la cuarentena el monto del comercio electrónico casi se duplicó, informó Niubiz.

Mientras que de acuerdo a la plataforma Flipdish, que relevó datos de más de 2000 restaurantes de todo el mundo, en las últimas semanas aumentó un 27%  los pedidos a domicilio.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) encontró que este tipo de operaciones se multiplicaron y los pedidos a domicilio se triplicaron. Dos de cada 10 personas optaron por esta opción de compras. 

¿Cambio de hábito?

Los números positivos del ecommerce en el mundo y en la Región son auspiciosos. Aunque todavía está por verse si serán permanentes. La pregunta y el desafío de la industria es lograr que estos cambios se vuelvan estructurales.

Una de las claves para que se vuelvan permanentes es lograr retener al usuario. Justamente sobre este punto el próximo 16 de abril se realizará el webinar “Claves para la adquisición y retención de usuarios“. En este caso enfocado a las fintech y empresas de servicios financieros.

Video relacionado (en inglés)
Ebanx acerca de la oportunidad del comercio móvil en Latinoamérica

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

catorce + 16 =