Métodos de pago locales, cuello de botella del ecommerce

Es tan cierto que la pandemia provocó una explosión del comercio y los métodos de pago electrónicos, como que su implementación sigue presentando desafíos importantes en Latinoamérica.

Este tema fue abordado en forma exhaustiva por Francisco Figueiredo, vicepresidente de Ventas para Norteamérica, BoaCompra, durante su intervención en Fintech Summit Latam, conferencia virtual y expo 3D que se realizó a fines de julio.

Es un hecho que los diferentes métodos de pago online y las billeteras móviles están expandiendo la banca digital y los servicios financieros. Pero también es real que, brindar una solución que permite concretar operaciones en cada país es el cuello de botella del negocio para las marcas internacionales.

De acuerdo a datos divulgados por el Ministerio de Industria y Comercio del Paraguay, el comercio electrónico creció un 70% durante la pandemia. Por su parte, México quintuplicó su penetración según datos de la consultora KantarWorldPanel. 

Asimismo, de acuerdo a datos de Comscore, el 92 por ciento del tiempo del cliente móvil en Argentina se invierte en esta área. En Brasil, el 71 por ciento y en México, el 59 por ciento.

Mientras que Latinoamérica es el segundo mercado de comercio electrónico de más rápido crecimiento en el mundo (se proyecta que se expandirá un 25% anual hasta 2021), esta actividad representa solo el 2% del PIB total de la región. Además menos de 1 de cada 4 personas son compradores en línea.

¿Por qué se da esta situación? De acuerdo al ejecutivo de BoaCompra, una de las razones de que esto suceda es porque se trata de industrias financieras altamente reguladas, con marcos fiscales, legales y financieros complejos.

Asimismo, los requisitos para establecer entidades legales en un mercado o asociaciones locales son costosos.

Los métodos de pago locales pueden requerir procesos de integración especializados y engorrosos. En este sentido, encontrar un partner para acceder a estas opciones, a través de una integración, aparece como la alternativa ideal.

Mejores prácticas para el éxito

Esta es la labor precisamente de BoaCompra, una empresa con 15 años en el mercado  que conecta empresas internacionales a través de 140 formas de pago diferentes.

Figueiredo aportó datos de la industria que ilustran que las tarjetas de crédito siguen siendo la manera de abonar predominante, mientras que el interés por las “cuotas” sigue siendo fuerte  A su vez, nuevas y más soluciones de billeteras digitales ganan protagonismo.

El especialista dejó algunas recomendaciones para las empresas que buscan opciones de cobro que conformen al consumidor. Entre ellas:

– Optar por una estrategia de precios adaptada al mercado en el que se operará.
– Elegir métodos de pago atractivos para los clientes.
– Buscar y asociarse con expertos en el mercado local.

Quizá te interese: El comercio electrónico a partir del Covid-19, ¿un cambio estructural?

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

tres × tres =