Visa lanza pagos con códigos QR EMV en Latam

Visa lanza pagos interoperables con códigos QR EMV en Latam

Los códigos QR EMV es la nueva propuesta que Visa trajo al mercado latino.

Esta tecnología sin contacto está transformando la forma de comprar en Latinoamérica. Los códigos QR EMV de la empresa ofrecen una solución de pagos interoperables.

Según se informó en un comunicado, en esta primera etapa, se lanzará en Uruguay, para luego continuar expandiéndose al resto de la región. 

El producto permite realizar operaciones sin contacto, vinculando las tarjetas Visa de crédito, débito o prepago a los dispositivos móviles para así escanear y pagar.

Interoperabilidad: divino tesoro

Los códigos QR EMV, se basan en entándares de la industria-EMV, (iniciado por las compañías Europay, Mastercard y Visa)- y prometen “superar las limitaciones de los programas basados en códigos QR de circuito cerrado”. 

El piloto ha sido desarrollado en asociación con la firma de tecnología de pago HST y respaldado por Visanet Uruguay. La nueva solución “Escanea y Paga” (Scan to Pay) también ofrece una alternativa a las terminales tradicionales (los POS). Estará disponible para los bancos que trabajan conjuntamente este proyecto: el Scotiabank, el banco Itaú y el Santander, quienes lo implementan a través de la billetera digital BIGO.

Los participantes del piloto deben descargar la aplicación móvil BIGO, seleccionan la opción QR y podrán pagar los bienes y servicios escaneando el código en los comercios afiliados, el cual puede imprimirse o mostrarse en un teléfono inteligente.

El potencial de crecimiento es enorme si se toma en cuenta que en Latam, la mitad de la población no está bancarizada. Los pagos en efectivo representan a 9 de cada diez transacciones.

La pandemia y las medidas de seguridad encontraron en los pagos sin contacto la solución ideal para completar estos procesos, evitando riesgos de contagio. 

Para finales de este año se espera que 1.060 millones de personas realicen un pago móvil de proximidad, según emarketer. De la misma manera, durante el primer trimestre de 2020, el 35% de los latinos indicaron que aumentaron el uso de estas opciones de pago, de acuerdo a un informe de Mastercard. 

La industria acelera

“QR es el futuro de los pagos”, aseguró Li Yan, CEO de Wiseasy,  durante el lanzamiento de WPOS-QT, una plataforma holística que incluye esta opción de pago, que acaba de llegar a la Región.

Por su parte, Whatsapp Business informó en su blog, la implementación de una nueva función que permite -a través de la tecnología QR– iniciar un chat y ver los productos y servicios que una empresa ofrece. La aplicación de mensajería, que es elegida por más de 50 millones de usuarios, tiene un camino de crecimiento enorme para los pagos instantáneos y el comercio conversacional. 

Precisamente sobre este tema, conversará Sergio Gómez, Partner de Clientes/ Servicios Financieros de Facebook, durante el ciclo Power Talk, que se realizará en el evento virtual Open Bank Latam, los próximos 29 al 30 de octubre.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

3 × 2 =